Sala de Prensa

07/04/2020

Participó en reunión ante eventual contingencia

Defensora Regional conoció medidas sanitarias en caso de contagios en cárcel de La Serena

Inés Rojas se reunió con las máximas autoridades del recinto penal, a quienes aprovechó de presentar a los profesionales del nuevo equipo de defensa penitenciaria.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo

La Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas, sostuvo una nueva reunión con las máximas autoridades del complejo penitenciario Huachalalume, de La Serena, para abordar las condiciones y medidas sanitarias tomadas en ese recinto en caso de que existan internos contagiados.

Junto a la jefa regional de Estudios de la Defensoría, Yasna Rojas, la Defensora Regional se reunió con el director del recinto carcelario, coronel Pedro Sanhueza, para interiorizarse sobre el estado de la población de imputados y principalmente de condenados, porque la semana pasada ambas directivas ya visitaron los módulos de imputados e imputadas.

En dicha ocasión informaron las medidas adoptadas por la Defensoría y el sistema de justicia penal, en torno a practicar entrevistas con abogados y audiencias sólo a través de videoconferencias, lo que contribuyó a disminuir la intranquilidad y ansiedad de los reclusos respecto del avance de sus causas.

En cuanto a la situación sanitaria del complejo, el alcaide informó que en caso de existir presos contagiados con Coronavirus ya están habilitados dos módulos completamente aislados para enfrentar esta circunstancia y que si se produjera un explosivo aumento de casos también están adaptadas las dependencias de la escuela.

“A través de fotografías constatamos que se habilitaron celdas muy bien equipadas y, lo más importante, en condiciones muy dignas para los internos que puedan ser afectados por este virus”, subrayó Inés Rojas.

La abogada se informó también de que Gendarmería recorre diariamente los módulos, comunicando a los internos las novedades en torno al desarrollo de la pandemia y las medidas preventivas adoptadas por las autoridades pertinentes, lo que hasta el momento ha brindado tranquilidad a la población penal.

NUEVA DEFENSA PENITENCIARIA
Aprovechando el encuentro, la Defensora Regional presentó al nuevo equipo de profesionales de defensa penitenciaria, integrado por tres abogados y dos asistentes sociales, quienes iniciaron sus funciones en marzo pasado. La instancia sirvió para concretar coordinaciones y compromisos para tramitar peticiones o requerimientos de los condenados y gestionar documentación administrativa con Gendarmería, dado el escenario sanitario que afecta al país.

“Lo importante es evitar que los defensores públicos y asistentes sociales concurran hasta la unidad penal para entrevistar a los internos o realizar trámites con funcionarios de Gendarmería. Ya están entrevistando a los internos a través de videoconferencia”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver