Sala de Prensa

09/04/2020

Para llevarles tranquilidad y pedirles paciencia ante la actual contingencia

El Defensor Regional de Antofagasta visitó a privados de libertad

En los dos principales centros penitenciarios de Antofagasta, Ignacio Barrientos Pardo sostuvo reuniones con hombres y mujeres que están en prisión preventiva o condenados y a la espera de que sus casos sean revisados en el contexto de la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19, para continuar sus procesos o condenas en arresto o reclusión domiciliaria, según el caso.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

En diversos patios y con distintas poblaciones penales se reunió el Defensor Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos Pardo, quien visitó los principales centros de reclusión de la región para informar a personas condenadas e imputadas las acciones que están desarrollando tanto la Defensoría Penal Pública como Gendarmería para reducir los riesgos de contagio por el Coronavirus entre quienes se encuentran privados de libertad.

En el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Antofagasta, Barrientos visitó la sección de lactantes, donde viven embarazadas y mujeres con sus hijos menores de dos años. También llegó hasta la comunidad terapéutica y estuvo en la cancha del penal, donde conoció las inquietudes tanto de las internas imputadas que cumplen la medida cautelar de prisión preventiva como de las condenadas que forman parte de la población de mayor riesgo sanitario.

Con ellas, el Defensor Regional reflexionó sobre la necesidad de buscar todas las alternativas y desarrollar todas las acciones posibles para que las personas que están en las cárceles no sufran las consecuencias de la propagación del Covid-19, reconociendo que son una población de mayor riesgo por las condiciones de hacinamiento que lamentablemente caracterizan a los centros penales del país.

“Quiero que tengan la absoluta certeza de que estamos haciendo todo lo que está en las manos de la Defensoría Penal Pública para sustituir las prisiones preventivas por otras medidas cautelares. Así lo instruyó el Defensor Nacional en relación a poblaciones de riesgo. Pero, además, en esta región estamos avanzando en otros criterios para recurrir a los tribunales, tales como la situación de personas que no son de riesgo pero que cuentan con irreprochable conducta anterior y están imputados por delitos de baja lesividad”, destacó Barrientos.

NUDO URIBE
En tanto, en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Nudo Uribe, el Defensor Regional, en compañía del director regional de Gendarmería, coronel Pedro Ferrada, visitó los módulos de adultos mayores y enfermos crónicos, a quienes les informó los avances de las acciones emprendidas respecto del eventual cumplimiento de condenas y medidas cautelares en sus domicilios.

“No cabe duda que una vez que sea aplicable la salida de los grupos de riesgo de los centros penales, estaremos cumpliendo con un anhelo en derechos humanos, ya que permitirá descomprimir de alguna manera las cárceles y salvaguardar la vida de todos los que puedan ser considerados en el indulto o la sustitución de la prisión preventiva. Es una medida que debe concretarse urgentemente”, resaltó Barrientos.

El directivo reconoció la colaboración que ha recibido de parte de Gendarmería a través de su director regional, quien en todo momento ha estado dispuesto a concretar estas reuniones entre la Defensoría y los internos. Además, ambos servicios regionales mantienen una coordinación constante para revisar las sospechas de contagio y activar todos los protocolos sanitarios.

“Debemos estar conscientes de que Gendarmería está haciendo todos los esfuerzos para mantener el virus fuera de los centros penales de la región, gracias a la prontitud con que se ha actuado frente a las distintas sospechas. Pero esperamos poder hacer efectivas las salidas de todos los internos posible antes de que la situación se torne más complicada”, concluyó el Defensor Regional.

  • subir
  • imprimir
  • volver