Sala de Prensa

14/04/2020

Defensor local jefe de Punta Arenas, Ramón Bórquez Díaz:

“Se extraña la oficina, el contacto directo y cercano con los compañeros y compañeras de trabajo” (*)

(*) En una entrevista publicada el pasado domingo por el diario El Pingüino, el abogado explicó el trabajo de la Defensoría Local de Punta Arenas durante la cuarentena preventiva por Covid-19.

Por Álex Miralles,
diario El Pingüino.

Debido a la pandemia del Covid-19 y para proteger la salud de usuarios y funcionarios, la Defensoría Penal Pública implementó el trabajo a distancia, sin por ello dejar de prestar el servicio. El defensor local jefe de Punta Arenas, Ramón Bórquez Díaz, comenta que significó para la gestión de defensa este desafío.

-¿Cómo adecuó la Defensoría Local de Punta Arenas su trabajo durante la cuarentena? 
-En primer término, es preciso aclarar que el trabajo en tiempo de pandemia, cuarentena, o como quiera llamársele, ha sido abordado en la Defensoría Local de Punta Arenas de manera global e interconectada. Me refiero a que las acciones han sido pensadas y abordadas por el equipo directivo de la Defensoría Regional de Magallanes para todas las oficinas de la Defensoría, con el fin de mantener el contacto a través de reuniones por video conferencia con todos los funcionarios, incluyendo por cierto a los equipos de licitados. De esa manera, hablar de lo que hace la Defensoría Local de Punta Arenas es hablar de lo que se hace en toda la región, con todos los equipos de defensa, sean institucionales o licitados.

-Al tener que cerrar las oficinas para la atención presencial, ¿cómo pueden comunicarse con sus usuarios?-Hemos podido continuar con la atención de público, pero en forma telefónica. Las asistentes se han dedicado a este tema, resolviendo las dudas de los usuarios e informando de los cambios de fechas de audiencias y de las modificaciones que han operado en otros ámbitos como, por ejemplo, las suspensiones de ejecución de ciertas penas sustitutivas. Asimismo, se han seguido dando horas de atención con los abogados defensores, pero estas entrevistas se han realizado exclusivamente en forma telefónica.

-¿Y qué pasa con las personas que están presas?
-Se han mantenido las entrevistas con imputados presos, pero éstas se han desarrollado por video conferencia, en conexión con el complejo penitenciario. Por tratarse de varios abogados, incluyendo también al defensor penitenciario y al defensor penal juvenil, me ha correspondido coordinar y asignar los días y horas para las respectivas entrevistas en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas. Tenemos disponibilidad para realizarlas de lunes a viernes, en horario AM (desde las 09:30 horas) y en jornada PM (desde las 14:30 horas). Ello fue posible porque con anticipación los encargados de informática de ambas instituciones se reunieron y se habilitó el sistema de la Defensoría -Cisco Webex- para nuestras entrevistas.

-¿Ha existido coordinación con los otros organismos vinculado al sistema penal?
-Sí, es importante destacar que junto a la Defensora Regional, la jefa de Estudios y el director administrativo regional hemos mantenido reuniones semanales con el presidente del Comité de Jueces del Tribunal de Garantía de Punta Arenas y el Fiscal Regional (reuniones tripartitas), para adoptar acuerdos y resolver problemas en la forma de funcionamiento durante este periodo. Hay que destacar que la primera de estas reuniones se hizo el lunes 16 de marzo.

-¿Cómo ha funcionado realizar audiencias por video conferencia? 
-Bien, sobre todo porque nos ha permitido seguir funcionando con turno de defensor para sala con audiencias programadas y para controles de detención, con la particularidad de que todas las audiencias se realizan en conexión por video conferencia de todos los intervinientes.
Las entrevistas previas con los detenidos se han realizado por medio de video llamada desde la comisaría y luego por video conferencia desde el mismo lugar, destacando en este caso que nuestro director administrativo regional gestionó la utilización de un celular y un notebook en la comisaría, para que podamos realizar las entrevistas y las video conferencias con los detenidos, estableciéndose un protocolo de trabajo que ha funcionado de manera óptima. Los alegatos en la Corte se realizan también de manera remota por conexión vía Zoom.
A nivel interno, como Defensoría Local, también hemos tenido reuniones por video conferencia y contacto permanente por teléfono, correo electrónico y por un WhatsApp de la Defensoría Local creado especialmente para realizar consultas y entregar información entre asistentes y defensores.

-¿Qué destacaría estos días de trabajo en cuarentena?
-Lo que debe destacarse, como decía al inicio, es que se trata de un trabajo realizado en forma global, conjunta y con la participación y apoyo de todos y cada uno de quienes conformamos la Defensoría en Magallanes, tanto de equipos institucionales como de licitados, de profesionales, técnicos, directivos, funcionarios y trabajadores.

Se trata de un tiempo difícil, lleno de incertidumbre y de restricciones, en que nos hemos visto obligados a transformar, adecuar y adaptar la forma de hacer nuestro trabajo para continuar prestando con igual calidad el servicio que nos distingue: la defensa de los derechos de las personas imputadas, en especial de aquellas que están privadas de libertad o que arriesgan dicha privación.
Se extraña la oficina, pero no por los espacios o los escritorios, sino por el contacto directo y cotidiano con los compañeros y compañeras de trabajo. Pero acá estamos, cada uno desde sus hogares, pero siempre comunicados, cercanos en la distancia.

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