Sala de Prensa

13/06/2024

Fueron absueltos en el juicio oral

Punta Arenas: dos acusados de homicidio recuperaron su libertad tras un año y medio presos

El tribunal oral consideró en su veredicto “falencias investigativas enunciadas por las defensas en sus alegaciones y las omisiones probatorias advertidas por el tribunal”.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

La sala del Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, integrada por la jueza Constanza Sutter Lagarejos (presidenta), y sus colegas Guillermo Cádiz Vatcky y Julio Álvarez Toro, absolvieron a Claudio Barría Navarro y Juan Luna Pardo, quienes habían sido imputados como autores del homicidio de Marcel Paillán Nahuelcar, acontecido en Porvenir el 9 de enero de 2023.

Los jueces consideraron que la prueba testimonial, documental y pericial incorporada por la Fiscalía no era suficiente para establecer la participación punible atribuida a ambos acusados.

“Primero, en razón de la falta de fiabilidad del testimonio incriminatorio de Juan Queipul Huenchur, fundante de la imputación, el que se encuentra contradicho con los demás antecedentes de la investigación y con sus propias declaraciones; y, en seguida, por las diversas falencias investigativas enunciadas por la defensa en sus alegaciones y las omisiones probatorias advertidas por el tribunal”, señaló el veredicto absolutorio.

CABOS SUELTOS
Conocido el fallo, el abogado Paulo González, defensor público de Porvenir y quien tuvo a su cargo la representación de Claudio Barría, explicó que “estas personas son alcoholizadas, en situación de calle. En el fondo, esa fue nuestra teoría del caso desde un principio. Era relativamente fácil para las policías atribuir responsabilidad en el fallecimiento de la víctima a estas personas, porque eran parte de un grupo de personas alcohólicas”.

Según González, “creo que se optó por la línea investigativa más fácil. Se dejaron muchos cabos sueltos y bastantes detalles de la investigación, lo que nos llevó a concluir que no se podía atribuir que los hechos por los que se acusaba a mi representado hayan terminado con el fallecimiento de esta persona”, aclaró.

El defensor público agregó que tras este veredicto absolutorio y tras pasar un año y medio en prisión preventiva, "mi representado y el otro acusado recuperaron hoy, de manera inmediata, su libertad”, resaltó. El otro imputado fue representado por el defensor privado Juan Carlos Rebolledo

El tribunal fijó la lectura de la sentencia para las 13:15 horas del próximo lunes 17 de junio, por vía telemática.

  • subir
  • imprimir
  • volver