Sala de Prensa

14/04/2020

La primera actividad se realizó en la cárcel de Osorno:

Comenzaron operativos de defensa y salud en cárceles de la región de Los Lagos

El trabajo de la Defensoría Regional de Los Lagos se ha centrado en mejorar las condiciones de los privados de libertad en medio de la pandemia de Cocid-19. Desde los imputados, con la revisión de sus medidas cautelares, hasta las personas que cumplen una pena privativa de libertad, con el trabajo de la defensa penitenciaria y la inspección de los penales.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

En Osorno comenzaron los operativos de defensa y salud que promueve la Defensoría Penal Pública en todo el país, en este caso en la región de Los Lagos. Quien dio el vamos fue la Defensora Regional, María Soledad Llorente, quien acompañada por el Seremi de Justicia, Alex Meeder, y por el jefe de la oficina de la Seremi de Salud en Osorno, Felipe Vergara, visitó el segundo penal más grande de la zona.

María Soledad Llorente destacó la importancia de este operativo y señaló que “la preocupación y el trabajo de la Defensoría Penal Pública no se termina en la revisión de las prisiones preventivas de nuestros representados. Muy por el contrario, estamos buscando potenciar y extremar los cuidados que podamos dar a las personas privadas de libertad".

La abogada explicó que las visitas a los penales se realizan con equipos de las Seremis de Justicia y de Salud, para potenciar todas las medidas que se puedan tomar en favor de la salud de las personas privadas de libertad. "Es importante que la población penal esté tranquila, porque estamos trabajando en forma cohesionada para mejorar sus condiciones y este operativo es una muestra de ello”, dijo.

El recorrido de las dependencias del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Osorno contempló la revisión de las instalaciones dispuestas por Gendarmería para enfrentar eventuales casos de sospecha y contagio de Coronavirus, además de conversar con pequeños grupos de internos, con los resguardos sanitarios del caso, para explicarles el trabajo que están realizando todos los equipos de defensa en este contexto, en que nivel regional se encuentra expuesta una población penal de mil 883 personas, privadas de libertad en los cuatro penales de la zona.

MEDIDAS PREVENTIVAS
El seremi de Justicia valoró, en tanto, la mejora de las condiciones preventivas al interior del penal osornino, "donde actualmente residen 319 personas al cuidado de Gendarmería de Chile. El resultado de la visita fue muy beneficioso, porque el doctor Vergara pudo realizar observaciones prácticas sobre ciertas medidas de prevención al interior del penal, como la disposición de los surtidores de alcohol gel o la distancia entre las mesas del casino, por ejemplo”, explicó.

Meeder destacó, además, el conocimiento mostrado por los internos sobre estas medidas y confirmó que revisarán el avance en la ejecución de las observaciones hechas a Gendarmería.

La Defensoría Penal Pública ha calificado como “urgente”, la situación de las personas privadas de libertad en el país. Hasta el momento, ha representado a 170 personas imputadas en la región, pidiendo la sustitución de su prisión preventiva (adultos) o de su internación provisoria (adolescentes). El 35 por ciento de las peticiones han sido acogidas.

A ello se suma el trabajo realizado en materia de libertades condicionales, que contribuyó a que la Corte de Apelaciones de Valdivia aprobara las postulaciones de los 29 internos que intentaron optar a este beneficio.

  • subir
  • imprimir
  • volver