Sala de Prensa

15/04/2020

En medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19

Defensoría de Atacama realizó diálogo participativo con internos de la cárcel de Copiapó

El equipo de la Defensoría Regional escuchó atentamente las comprensibles inquietudes, temores y necesidades de los internos del recinto penal.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

Con la intención de que los imputados privados de libertad en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Copiapó conozcan el exhaustivo trabajo que están desarrollando las defensoras y defensores públicos en sus respectivas causas y contribuir con ello a disminuir sus niveles de ansiedad e incertidumbre ante el riesgo de contagio por Covid-19, el Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares, y el defensor local jefe de Copiapó, Ángel Guerrero Bustamante, visitaron el recinto penal. 

Con la finalidad de escuchar a los internos, inquietos por los efectos de la pandemia mundial de Coronavirus, los directivos de la institución realizaron un diálogo participativo con cinco representantes de los internos que cumplen la medida cautelar de prisión preventiva en este centro penitenciario. 

El Defensor Regional explicó que “esta es una instancia para darles a conocer frente a frente, directamente, el trabajo incansable que hemos venido realizando con motivo de la emergencia por la pandemia de Covid-19 y decirles que seguiremos haciéndolo, con la finalidad de atender sus casos prioritariamente y revisar las medidas cautelares más gravosas que les aquejan, con la finalidad de que puedan optar a un régimen cautelar en libertad, amparado en la presunción de inocencia que les asiste”, señaló. 

DIÁLOGO CON LOS INTERNOS
La conversación comenzó con la intervención de Raúl Palma, quien se presentó y les explicó que la defensa pública está revisando el universo total de personas actualmente recluidas en prisión preventiva.

"Comenzamos con las de mayor riesgo de contagio, pero actualmente estamos pidiendo a los tribunales de justicia revisar los otros casos, entendiendo que este es un asunto humanitario y una prioridad, por lo que entendemos la inquietud que ustedes han manifestado a través de demandas y presiones. Lo más importante hoy es la salud de ustedes y sus familias, por lo que nuestro trabajo sigue adelante con más fuerza, aunque nuestro llamado también es a cuidarse acá dentro", sostuvo Palma.

Los cinco internos, representantes de los patios 3A, 3B y 6, respectivamente, escucharon atentamente a los directivos y expusieron sus inquietudes y temores ante la pandemia, como también dudas respecto de sus causas personales, las de otros compañeros y en torno a la nueva ley de indultos conmutativos. 

A medida que la conversación se hizo más fluida, los reclusos solicitaron mayor rapidez en sus procesos penales; plantearon su inquietud por los plazos de investigación y por el aburrimiento y natural nerviosismo que les provoca la falta de visitas presenciales de sus familiares. 

“Hubo algunas peticiones que pudimos responder de inmediato y otras más precisas, que serán derivadas a sus defensores públicos. Pero, en general, están tranquilos y conformes con la tarea que estamos cumpliendo y se comprometieron a replicar la información a sus compañeros de patio”, concluyó el defensor local jefe de Copiapó.

  • subir
  • imprimir
  • volver