Sala de Prensa

16/04/2020

Defensores penitenciarios debieron tramitar salvoconductos para que las personas liberadas pudieran transitar

Antofagasta: 86 personas salieron en libertad condicional

Una intensa labor desarrolló el equipo de defensores penitenciarios de Antofagasta y Calama para hacer efectivas las resoluciones de quienes obtuvieron este beneficio.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

La comisión de libertades condicionales funcionó en Antofagasta durante tres días y revisó un total de 178 casos. De ellos, cuatro postulantes ya habían cumplido sus penas y 86 fueron aprobados en primera instancia. Como ya se ha hecho habitual, las sesiones se desarrollaron por video conferencia y una vez finalizadas, comenzó la espera de los resultados. Las familias de los internos consultaban ilusionadas, pero la información recién salió pasadas las 18 horas.

En todo este proceso, el equipo de defensores penitenciarios de la región de Antofagasta -integrado por Roberto Vega Taucare (coordinador), las defensoras públicas Camila Leonicio Uribe y Francheska Carvajal, quien representa los privados de libertad de Antofagasta y Taltal, y el defensor Marco Pedemonte Chacana, a cargo de Calama y Tocopilla- se mantuvo atento a los resultados, con la finalidad de facilitar la recuperación de la libertad a los casos acogidos.

Sin embargo, desde la entrega de las actas hasta hacer efectiva la liberación, son varios los trámites que se deben cumplir en Gendarmería, de modo que los defensores penitenciarios debieron gestionar salvoconductos para que los liberados pudieran reunirse en la misma jornada con sus familias y evitaran así pasar otra noche en los centros penales, reduciendo el riesgo de contagio por Covid-19.

“A pesar de que la comisión opera dos veces al año y que estamos habituados a las acciones que son propias del sistema para hacer efectiva la libertad de estas personas, en esta crisis sanitaria es de suma urgencia acortar los plazos y procurar que no pasen un día más en las cárceles, para así disminuir los riesgos de contagio de quienes saldrán a sus casas. Estamos en un estado de emergencia, por lo que entendemos que debemos redoblar nuestros esfuerzos”, explicó el coordinador del equipo penitenciario.

CERTIFICADOS DE SALIDA
En este contexto, Gendarmería otorgó los certificados de salida con los cuales la Defensoría tramitó los salvoconductos de los 86 liberados. En el intertanto, los defensores penitenciarios se contactaron, pasadas las 20 horas, con las familias de los beneficiados para notificarles el resultado de la sesión y evitar que se movieran de sus casas una vez iniciado el toque de queda, pues la institución seguiría apoyando en todo momento la salida de sus respectivos familiares.

La labor de los defensores penitenciarios se ha vuelto clave en la resolución de las libertades condicionales, dado que ellos pueden participar de todas las sesiones y tomar la palabra en casos en que se esté evaluando la improcedencia del beneficio.

“En un contexto tan complejo como el de la pandemia debemos avizorar que mientras menos gente esté privada de libertad, se reducen significativamente los riesgos de propagación del Coronavirus. Esperábamos que eso lo comprendiera la comisión, pero en esta sesión solo un 49 por ciento de los casos fueron acogidos. Seguiremos trabajando para que más personas recuperen su libertad, porque es un derecho que le asiste y como en años anteriores, estudiaremos la presentación de recursos en aquellos casos en que sea pertinente”, concluyó Roberto Vega.

  • subir
  • imprimir
  • volver