Sala de Prensa

22/04/2020

El defensor local jefe de esa oficina especializada conversó con Puerta Norte HD

En matinal ariqueño se difunde atención de la defensa pública a la comunidad aymara e indígena

El abogado Rodrigo Torres fue el primer entrevistado en modalidad videollamada, contexto en que abordó la prestación de defensa para este grupo de población durante la pandemia por Covid-19 que afecta al país.

Por Varlenka Olivares Fuentes,
periodista Defensoría Regional de Arica y Parinacota. 

“Las atenciones se han mantenido. Hemos buscado las formas adecuadas para mantener el contacto con nuestros representados y sus familias”, partió diciendo el defensor local jefe de la Oficina de Defensa Aymara e Indígena de Arica, Rodrigo Torres, al ser entrevistado por los conductores del matinal “Levantando Arica”.

El defensor público, que además fue el primer entrevistado del programa en modalidad videollamada, abordó la prestación de esta defensa especializada durante la crisis sanitaria motivada por la pandemia de Covid-19 que afecta al país.

“Las entrevistas con los usuarios, con los imputados privados de libertad y con las familias de nuestros representados se han mantenido, usando la tecnología, habilitando dos líneas telefónicas en el Complejo Penitenciario de Arica y, además, instalando computadores para realizar en modalidad videoconferencia las entrevistas con quienes se encuentran en prisión preventiva. La defensa ha tenido toda la continuidad necesaria para resguardar los derechos de todos los usuarios”, agregó.

COMUNIDAD AYMARA
Rodrigo Torres explicó que tanto el ancestral pueblo aymara como los demás pueblos indígenas presentes en el país son un grupo vulnerable, en cuya protección la Defensoría Penal Pública ha puesto especial énfasis para el resguardo de su derecho a defensa, mediante la especialización contínua de quienes ejercen esta defensa.

También abordó el esfuerzo que la institución ha puesto para que la comunidad aymara pueda entender de la manera más clara por qué las oficinas se encuentran cerradas y se han reforzado los canales habilitados para que los usuarios puedan resolver dudas y realizar consultas.

“Creamos un afiche en lengua aymara. De manera conceptual, allí se detalla el nombre de los cinco defensores públicos que actualmente trabajan en la Defensoría Indìgena: Camilo Valle, Nicolás Arévalo, Diego Álvarez, Violeta Álvarez y yo. Además, se incluye el teléfono al que las personas pueden comunicarse y los correos habilitados para recibir consultas”, detalló.

La traducción del afiche a la lengua aymara fue realizada por la facilitadora intercultural Inés Flores y ha sido bastante bien acogida por esa comunidad originaria. Durante la entrevista, Rodrigo Torres reiteró que, pese a las dificultades propias de la actual situación sanitaria, tanto la Defensoría Aymara e Indígena como la Defensoría Local de Arica, la Defensoría Regional y los defensores licitados no han detenido el trabajo profesional que desarrollan, para representar de la mejor manera a los usuarios.

Finalmente, el defensor público reiteró los medios de contacto habilitados para que los representados, sus familias y el público en general puedan comunicarse con la Defensoría: 58 2 586302; 58 2253088 y 089; el correo electrónico arica@dpp.cl y a través de las redes sociales institucionales.

  • subir
  • imprimir
  • volver