Sala de Prensa

23/04/2020

Para que internas e internos puedan mantener comunicación con sus defensores públicos

Defensoría del Biobío entrega teléfonos a cárcel de mujeres y hospital penitenciario de Concepción

La Defensoría Regional del Biobío adoptó la medida para hacer frente a la restricción de visitas decretada en los recintos penales. La acción incluyó al recinto asistencial de la cárcel, para atender a las personas privadas de libertad que permanezcan en cuarentena preventiva.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Como una medida preventiva ante la pandemia de Coronavirus, Gendarmería prohibió el acceso presencial de las visitas a los recintos penitenciarios del país. Por ello, el Defensor Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro, y el defensor penitenciario Alejandro Vera entregaron teléfonos a la sección femenina del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Biobío, para que imputadas y condenadas puedan comunicarse con sus ,respectivos defensores públicos.

Durante su última visita a la cárcel de Concepción, para difundir la continuidad del trabajo institucional, el Defensor Regional constató la necesidad de sumar aparatos de telefonía celular a la única línea telefónica existente en la sección femenina, como una forma de facilitar y hacer más expedito el contacto de las internas con sus abogados.

Osvaldo Pizarro se comprometió a la entrega de teléfonos -uno para las imputadas y otro para las condenadas- porque “la mejor forma de enfrentar la incertidumbre de mantenerse alejadas de sus familias y no contar con visitas presenciales de sus abogados es tener un contacto fluido y permanente con sus defensores públicos, quienes continúan trabajando en sus causas y les entregan información desde y hacia sus familiares”.

Otra de las áreas en que previamente se detectó que podría haber problemas de comunicación fue el hospital penitenciario. Por ello el abogado Alejandro Vera, en representación de los defensores penitenciarios de la zona, donó otro celular para el recinto de salud, que opera al interior del CCP Biobío. 

Vera explicó que “este hospital acogerá a aquellas personas que deban permanecer en cuarentena. Por eso resulta muy importante tener una vía exclusiva de comunicación”.

ENTREVISTAS TELEFÓNICAS
Esta última entrega de teléfonos se suma a la que la Defensoría Regional del Biobío realizó hace un mes a distintos penales de la región, con el propósito de agilizar las entrevistas de los defensores públicos con los imputados y no transar en los estándares de defensa, que incluyen dos entrevistas mensuales de los abogados con sus representados, para mantenerlos informados sobre sus causas.

Para el CCP Biobío se habilitaron cuatro celulares para imputados y uno para condenados, entregado por los defensores penitenciarios. Otro se habilitó en la cárcel de Yumbel, a instancias de la defensora pública Melissa Riquelme y un segundo aparato está operando en la cárcel de mujeres de Los Ángeles. El resto de las zonas se comunica por videollamadas, utilizando los sistemas propios de cada recinto penal o las líneas institucionales.

Toda esta logística ha sido posible también gracias a la disposición de Gendarmería, cuyos funcionarios no solo gestionan las llamadas telefónicas de los defensores públicos conforme a un sistema de turnos, sino que además mantienen permanentemente cargados y operativos los teléfonos, medida que hasta la fecha ha funcionado sin inconvenientes.

  • subir
  • imprimir
  • volver