Sala de Prensa

11/11/2024

Es la octava modificación que se realiza desde la vigencia de la Ley N° 21.120

En cárcel de Nudo Uribe se realizó nueva ceremonia de cambio registral de nombre y sexo

Acompañada de altas autoridades regionales, la solicitante recibió su nueva cédula de identidad y podrá avanzar en sus trámites para ser trasladada a un recinto penal femenino.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

La Ley N° 21.120, que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género, entró en vigencia en 2018 y a la fecha, en la región de Antofagasta se han registrado ocho cambios registrales de nombre y sexo de personas privadas de libertad, gestión que requiere un proceso en que se ven involucrados diversos actores, como la Defensoría Penal Pública, el Servicio de Registro Civil e Identificación, Gendarmería de Chile y Sodexo como empresa concesionaria del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Nudo Uribe.

Junto con posibilitar que las personas puedan contar con una cédula de identidad acorde a su autoidentificación personal, el proceso habilita para que las personas privadas de libertad, si así lo desean, puedan ser trasladadas a los recintos penitenciarios que se ajusten a su género, posibilitando así el respeto pleno de sus derechos.

En una sencilla ceremonia, en que participaron las secretarias regionales ministeriales (seremis) de Justicia y Derechos Humanos, Trissy Figueroa, y de la Mujer y Equidad de Género, Hanna Goldener; el Defensor Regional, Ignacio Barrientos; el director regional (s) del Registro Civil e Identificación, Christian Millanao, y la representante del colectivo Trans Arcoíris, Macarena Salles, entre otras autoridades, Belén Francheska recibió su nueva cédula de identidad, que marca un hito personal y social para ella.

CIERRE DE UN PROCESO
La actividad, que simboliza el cierre de un proceso que partió con la solicitud de la interna, a través de la defensora pública penitenciaria Camila Leonicio Uribe, constituye el octavo cambio registral que se verifica al interior del CCP de Nudo Uribe desde la puesta en vigencia de la ley, cuyo objetivo es justamente regular los procedimientos para acceder a la rectificación de la partida de nacimiento de una persona en lo relativo a su sexo y nombre, cuando dicha partida no se corresponda o no sea congruente con su identidad de género.

En su intervención, el Defensor Regional destacó que este nuevo hito a nivel de reconocimiento registral constituye un claro ejemplo del compromiso de la defensa pública con los derechos de todas las personas, ya que “además de desarrollar acciones de defensa propiamente tales, somos garantes de todos los derechos de las personas privadas de libertad, particularmente de quienes constituyen grupos de especial atención como son las mujeres, los adolescentes, los extranjeros y migrantes, los indígenas y, por supuesto, quienes forman parte de la comunidad LGTBIQA+, entre otros, para quienes debemos desarrollar las acciones que sean necesarias para restituir o avanzar en el reconocimiento de determinados derechos”, manifestó.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890