Sala de Prensa

23/04/2020

Abogado y trabajadora social se reunieron con seis jóvenes en internación provisoria y cuatro que cumplen condena

Equipo de defensa juvenil de Atacama visitó a jóvenes internos en el CIP-CRC de Paipote

El defensor público Sergio Jofré y la trabajadora social Yesenia Cortés comentaron a los adolescentes las medidas tomadas para evitar contagios de Covid-19 y resaltaron la importancia de tener un buen comportamiento y adherir a la rutina interna del centro.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

El defensor penal juvenil Sergio Jofré Salazar y la trabajadora social Yesenia Cortés Flores, ambos del equipo de defensa penal juvenil de la Defensoría Regional de Atacama, visitaron a los jóvenes internos en el Centro de Régimen Cerrado y el Centro de Internación Provisoria (CIP-CRC) de Paipote, con la finalidad de conocer su situación ante la emergencia sanitaria por el Covid-19 y darles a conocer el trabajo que la Defensoría está llevando a cabo en su favor.

En una primera instancia, ambos profesionales se reunieron con los seis adolescentes que se encuentran en internación provisoria en el centro, a quienes les explicaron las características de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), para que conocieran los procedimientos que contempla, y luego les entregaron orientación sobre la situación de sus causas.

El defensor juvenil explicó que “además de verificar que ellos se encuentran en buen estado, tanto anímico como físico, les informamos que respecto de todos se revisó la internación provisoria y se hará lo mismo con posibles ingresos nuevos”.

RÉGIMEN CERRADO
En el recinto de Paipote hay también cuatro adolescentes cumpliendo el proceso de ejecución de sus condenas, por lo que los profesionales de la Defensoría Regional les explicaron los alcances del cumplimiento de sus penas y las posibilidades de acceder a sustituciones o beneficios.

Sergio Jofré dijo que “nos pusimos al tanto de cada uno de sus procesos de intervención, para realizar presentaciones por audiencias de sustitución o remisión, según sea el caso. Es por esto que solicitamos pre informes al equipo de intervención a cargo”.

Yesenia Cortés aclaró, en tanto, que “los jóvenes se encontraban muy tranquilos, sin ansiedad ni angustia frente a lo que se vive con la pandemia. Quedaron bien conformes con toda la orientación entregada en relación a sus causas”. 

Al finalizar ambos encuentros, los profesionales de la Defensoría se reunieron con el equipo del centro -encabezado por su director, Franco Castillo González-, al que informaron las actividades realizadas y la información entregada a los diez jóvenes internos.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver