Sala de Prensa

23/04/2020

En el marco de la emergencia sanitaria

Penales de Linares y Parral fueron visitados por autoridades de justicia y salud

El Defensor Regional, José Luis Craig, valoró el esfuerzo de Gendarmería por cumplir los protocolos, pero admitió que las condiciones de los recintos penales no son las óptimas.

Por Carolina Reyes Bravo,
Defensoría Regional del Maule.

Con el fin de seguir difundiendo las medidas de prevención que se han adoptado para evitar los contagios por Covid -19, el pasado miércoles se llevó a cabo el segundo operativo de defensa y salud del Maule, encabezado por el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, el Defensor Regional, el director regional de Gendarmería y el fiscalizador de la Seremi de Salud, quienes recorrieron los Centros de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Linares y Parral.

En ambas oportunidades, el grupo visitó las diferentes dependencias de las unidades penales, donde autoridades y directivos regionales dialogaron con las personas privados de libertad para conocer sus inquietudes. El Seremi de Justicia, Germán Verdugo, señaló que “al conversar con funcionarios e internos, se ve que están tranquilos por las medidas adoptadas”.

José Luis Craig, Defensor Regional del Maule, valoró el esfuerzo de Gendarmería por cumplir los protocolos, pero admitió que las condiciones de los recintos penales no son las óptimas.

“Hay mucha cercanía. Es imposible evitar el contacto cercano entre los compañeros de módulo. Hemos visto que se están extremando medidas y haciendo lo que más se puede para evitar un posible contagio que, en este caso, debiera venir desde el exterior, incluso estando suspendidas a su mínima expresión las visitas de las familias y defensores”, sostuvo.

MEDIDAS ADOPTADAS
El director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza, recordó los estrictos protocolos vigentes para el ingreso a los recintos penales, que incluyen controles de temperatura, limpieza de calzado y lavado de manos, la suspensión de visitas presenciales, el aumento de los días de encomiendas y la habilitación de la video-visita, además de la elaboración propia de mascarillas.

Finalmente, el Defensor Regional reiteró que “seguimos preocupados por los internos y las internas, con acciones ante la justicia, además de las atenciones diarias en cinco salas, con cinco penales distintos de la región, siempre con el afán de acoger las inquietudes específicas de los internos para trabajarlas con nuestros equipos”.

  • subir
  • imprimir
  • volver