Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Unidad de Defensa Penal Juvenil de La Araucanía logró la libertad de más de la mitad de los jóvenes que cumplían internación provisoria

24/04/2020

Actualmente intentan lograr sustituir la sanción de otros cuatro jóvenes internos en la sección juvenil

Unidad de Defensa Penal Juvenil de La Araucanía logró la libertad de más de la mitad de los jóvenes que cumplían internación provisoria

Los profesionales del equipo de defensa de niños, niñas y adolescentes han realizado diversas coordinaciones para mantener y facilitar el contacto con sus representados y sus familias.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de La Araucanía.

La Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ) de la Defensoría Regional de La Araucanía logró que más de la mitad de los jóvenes que se encontraban bjao la medida cautelar de internación provisoria hoy se encuentren en libertad y con medidas cautelares menos intensivas.

Luego de la declaración de alerta sanitaria del Ministerio de Salud y del decreto sobre estado de catástrofe por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el equipo regional de defensa penal juvenil adoptó diversas medidas y acciones para dar continuidad a la prestación de defensa jurídica de los imputados e imputadas adolescentes de la región, como también de aquellos jóvenes que cumplen sanciones bajo la normativa de la Ley N° 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

El defensor penal juvenil Luis Acuña Tapia explicó que, tal como lo señaló recientemente un informe de la fiscala judicial de la Corte Suprema, "las personas privadas de libertad son el grupo con mayor exposición al contagio y, por tanto, potencialmente más afectados y perjudicados por la pandemia del Covid-19 y otras enfermedades infecto-contagiosas, como la influenza".

En ese documento, la Corte explicó con claridad que el permanente contacto de los privados de libertad "en condiciones de hacinamiento y el constante ingreso de nuevos internos y todo tipo de personas eventualmente portadoras del virus, aumenta el riesgo para los internos y genera condiciones para la propagación de la enfermedad, poniendo en peligro no solo la salud de las personas que cumplen castigo sino también la del personal de custodia".

CELERIDAD EN LAS PETICIONES
Respecto de aquellos jóvenes que al inicio de la alerta sanitaria se mantenían privados de libertad por cumplir internación provisoria o por haber sido sancionados a régimen cerrado o semicerrado, la UDPJ solicitó la revisión de las medidas cautelares y de las sanciones privativas de libertad que los afectaban. para evitar exponerlos a un inminente riesgo de contagio.

"Como resultado de estas gestiones y de la coordinación con la dirección de los centros del Sename,  la UDPJ ha obtenido la libertad de 15  de los 28 jóvenes  que permanecían privados de libertad en internación provisoria o cumpliendo sanción", afirmó Acuña.

Actualmente la UDPJ está gestionando la posibilidad de que el Tribunal de Garantía de Temuco sustituya la sanción de los cuatro jóvenes que cumplen su internación en la sección juvenil administrada por Gendarmería por otro castigo penal que les permita recuperar su libertad.

  • subir
  • imprimir
  • volver