Sala de Prensa

29/10/2024

En Coronel

Equipo de defensa pública juvenil del Biobío dialogó con adolescentes en internación provisoria

Una productiva jornada de encuentros con 17 jóvenes que cumplen su medida cautelar en este centro, dependiente del Sename, desarrollaron los profesionales de la Defensoría Regional.

Por Victoria Haquin V;
Defensoría Regional del Biobío.  

En total, 17 jóvenes se sumaron a una serie de encuentros organizados por el equipo de defensa juvenil de la Defensoría Regional del Biobío en las casas 11 y 12 del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Coronel.

La defensora penal juvenil Claudia Rodríguez y la trabajadora social Fabiola Diaz se reunieron con los internos para conversar sobre el rol de la institución y las últimas modificaciones a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), que incluyeron la creación del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, ya vigente en las regiones del norte del país y que entrará en funciones en la región en enero del próximo año.

A la actividad se sumaron también Javiera Lermanda, alumna en práctica de trabajo social, y Leonardo Sandoval, postulante de derecho, quienes pudieron conocer las dinámicas que desarrollan los jóvenes que se encuentran cumpliendo esta medida cautelar.

CONSEJOS PARA LOGRAR OBJETIVOS
Junto con responder las consultas de los internos, Claudia Rodríguez explicó de manera muy didáctica las modificaciones realizadas a la ley penal juvenil y los efectos que éstas podrían tener en sus respectivas causas o eventuales condenas.

La defensora pública llamó a los jóvenes a sumarse a todas las actividades que se desarrollen en el centro y mantener un buen comportamiento, ya que a partir de enero próximo el comportamiento que tengan durante su internación será considerado a la hora de evaluar sus sanciones.

Los internos participaron activamente y consultaron principalmente sobre la duración de sus procesos y las posibilidades de optar a una sustitución de condena.

DIÁLOGO NECESARIO
Fabiola Diaz, en tanto, señaló que si bien las y los defensores penales públicos mantienen entrevistas permanentes con sus representados, la realización de estos diálogos grupales permite a los jóvenes tener una visión general sobre lo que es el proceso penal y cuáles son los derechos que les asisten, "pero también nos permiten -como equipo de defensa pública juvenil- conocer cómo se desarrollan las actividades al interior del recinto, las ofertas programáticas que existen y si los jóvenes han enfrentado o no inconvenientes durante su internación", señaló.

  • subir
  • imprimir
  • volver