Sala de Prensa

24/04/2020

Mensaje del Defensor Regional de Tarapacá a mujeres internas en la cárcel de Iquique

“Ustedes nunca han dejado de estar presentes en el pensamiento y el trabajo diario de la Defensoría”

En entrevista en la radio interna del centro penitenciario, el directivo institucional abordó extensamente los temas de mayor interés para las usuarias.

Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

“Ustedes nunca han dejado de estar presentes en el pensamiento ni en el trabajo diario de las personas que conformamos el equipo de la Defensoría Penal Pública. Por eso estoy acá para explicárselos, para detallarles cómo seguimos explorando los caminos jurídicos que les hagan justicia. Esta emergencia sanitaria sólo nos ha hecho aguzar el ingenio y usar más la tecnología para comunicarnos y participar en todas las audiencias necesarias para cumplir con nuestro deber para con ustedes”.

Con ese mensaje final culminó una larga intervención del Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión, desarrollada en el sistema de comunicación interno de la cárcel de Mujeres de Iquique, conocido como “Radio Estación”. Durante casi 45 minutos, el directivo fue entrevistado por Carlos Aubert, periodista de Gendarmería, en lo que fue un repaso por los principales temas que preocupan al grupo de casi 200 mujeres internas en ese recinto.

Carrión detalló los mecanismos a través de los cuales se realizan las audiencias en tribunales, la forma en que se organizan los contactos de los abogados con sus representadas, las novedades en materia legislativa y los acuerdos de coordinación entre las instituciones del sistema de justicia penal, para desarrollar sus tareas cumpliendo con las medidas sanitarias que exigen distanciamiento físico entre las personas y el uso de métodos digitales de comunicación.

“De ninguna manera se han paralizado las gestiones ante tribunales, sobre todo en el caso de las personas privadas de libertad. Cada uno de nuestros abogados y otros profesionales desarrolla sus deberes y se contacta día a día con los fiscales, los jueces, con Gendarmería y con cualquier institución relacionada para seguir avanzando en los casos de nuestros defendidos”, agregó.

'BUENAS NOTICIAS'
Ante las preguntas del periodista de Gendarmería, el abogado anunció lo que llamó ‘buenas noticias’: “Visualizando la situación a nivel nacional, Tarapacá está en un lugar privilegiado, comparable con zonas mucho más grandes, como la región de O'Higgins y la Metropolitana, que tienen muchísimas más causas. Esto sólo puede indicarnos que aquí prácticamente no se han detenido las gestiones de defensa penal pública, priorizando las de personas privadas de libertad”, puntualizó.

El Defensor Regional ilustró tal dinámica precisando que para la próxima semana están agendadas casi 45 audiencias diarias para los tribunales de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, para cuya programación se da prioridad a las personas con mayor vulnerabilidad ante un eventual contagio, como es el caso de madres de hijos lactantes, mujeres embarazadas o personas mayores de 60 años de edad.

También aclaró que se siguen realizando juicios orales para las causas de simple gestión y discusión, pues los mecanismos digitales permiten que se puedan realizar tales audiencias sin vulnerar ninguna de las garantías y derechos de los defendidos.

Agregó que oara programar tales juicios se ha priorizado los que corresponden a personas que están cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva. Todo se activa previa entrevista y consentimiento del o la acusada en el respectivo juicio y luego que su respectivo defensor público le expone los antecedentes suficientes para tomar una decisión informada.

BALANCE POSITIVO
El Defensor Regional de Tarapacá abordó también otros temas relativos al trabajo de defensa penal, concluyendo con un balance positivo para el conjunto de personas imputadas o condenadas de la zona.

Dentro de los temas abordados también se trataron las posibilidades de que se concreten las medidas de expulsión para extranjeros y extranjeras a quienes el Tribunal impuso dicha medida como una forma sustitutiva de cumplir su sanción tras el respectivo juicio.

Gabriel Carrión explicó que la culminación de este tipo de casos, que en la zona son numerosos, depende de decisiones que corresponden a las medidas de emergencia ante la pandemia del Coronavirus tomadas por los gobiernos de Perú y Bolivia, principalmente.

La entrevista se realizó en los estudios de la radioemisora interna del penal, que funciona por circuito cerrado y es conocida como “Radio Estación”. El medio lleva ya diez años funcionando gracias al trabajo de internas de este mismo recinto. De hecho, quien actuó como controladora de los equipos fue su directora, K.V., una joven mujer que maneja diariamente una programación de música y noticias, que llegan a todos los módulos del centro penitenciario por medio de altoparlantes.

  • subir
  • imprimir
  • volver