Sala de Prensa

28/04/2020

Compromiso con los más vulnerables

Más de cien 'bolsas solidarias' entregó la Defensoría del Biobío a privados de libertad de la región

Funcionarios y colaboradores de la Defensoría Regional se sumaron a una campaña que buscaba entregar elementos de higiene personal a todos aquellas personas privadas de libertad que -a causa de la emergencia sanitaria- no reciben encomiendas de familiares o no cuentan con una red de apoyo fuera de los recintos penales.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Por tres semanas se extendió una campaña organizada por la Defensoría Regional del Biobío para entregar artículos de higiene personal a las personas privadas de libertad que, en el contexto de la crisis sanitaria porovocada por el Covid-19, no pueden acceder a estos artículos, debido a que sus familiares no pueden llevarles encomiendas o no cuentan con una red de apoyo fuera de los recintos penales.

La recolección, con aportes materiales y dinero, permitió reunir más de cien kits con elementos básicos para el cuidado personal, denominadas 'bolsas solidarias' y diferenciadas para hombres y mujeres, las que comenzaron a ser distribuidas hoy en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Biobío y en el complejo penitenciario de Concepción, donde se encuentran las internas imputadas y condenadas.

El Defensor Regional, Osvaldo Pizarro, explicó que la idea es “poder apoyar a las personas que no tienen posibilidades de contar con estos elementos. Debemos demostrarles a los privados de libertad que no están solos y que la Defensoría Regional los acompaña, entregándoles los implementos que sus familias no les pueden proporcionar a causa de la pandemia”.

Al momento de la entrega en la sección femenina, las imputadas agradecieron la preocupación institucional, ya que estos elementos son de primera necesidad, más aún ante una emergencia sanitaria. Por lo mismo, valoraron el esfuerzo realizado por los funcionarios y colaboradores de la institución.

En total, se entregaron 59 bolsas para hombres y mujeres recluidos en Concepción y durante la semana serán distribuidos otros 50 kits en los penales de Lebu, Arauco y Los Ángeles. La donación incluye shampoo, máquinas de afeitar desechables, pasta y cepillo de dientes, jabón, toallas húmedas, toallas higiénicas y bálsamo.

AGRADECIMIENTO INSTITUCIONAL
Rodrigo Risopatrón, jefe técnico del área social de Gendarmería en la región, valoró el aporte y señaló que “las usuarias estaban felices y lo reconocieron en el lugar. Además, es un aporte importante para nosotros en ámbitos de seguridad y contención. Esperemos que gestiones así se repitan en beneficio de nuestras usuarias”.

De igual forma, tanto la alcaidesa del complejo penitenciario penquista, Romina Campos, como el alcaide (S) del CCP Biobío, Alex Valdés, destacaron la entrega solidaria, ya que los mismos funcionarios habían manifestado su inquietud por la situación de aquellas personas que -por distinto motivos personales- no recibían elementos de higiene personal.

Osvaldo Pizarro destacó y agradeció una respuesta tan positiva de todos quienes forman parte de la institución a nivel regional, lo que “no hace otra cosa que ratificar el compromiso de la Defensoría del Biobío con los privados de libertad, no solo desde el ámbito penal. ¡Nosotros defendemos a personas!", afirmó. 

  • subir
  • imprimir
  • volver