Sala de Prensa

30/04/2020

Para evaluar los recintos y dialogar con los internos en medio de la emergencia sanitaria

Finalizan operativos de defensa y salud en centros penitenciarios del Maule

Las de Cauquenes y Chanco fueron las últimas cárceles visitadas por distintas autoridades, con el objetivo de transmitir las medidas y protocolos para prevenir contagios por Covid-19.

Por Carolina Reyes Bravo,
Defensoría Regional del Maule.

Luego de dos semanas de recorridos por distintas zonas de la región del Maule, finalizaron de manera exitosa los operativos jurídico-sanitarios que encabezó el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, en conjunto con la Defensoría Regional del Maule, Gendarmería y fiscalizadores de la Seremi de Salud. En total, fueron ocho las unidades penales visitadas por las autoridades, con el objetivo de revisar las instalaciones y conversar con la población penal sobre sus preocupaciones en torno a posibles contagios por Coronavirus.

Las cárceles de Cauquenes y Chanco fueron las últimas en ser fiscalizadas y, de acuerdo con lo informado por el Defensor Regional, José Luis Craig, se habilitó el sistema de entrevistas por teléfono y videoaudiencias para que los internos, en su mayoría de otras regiones, se comuniquen con sus familiares.

“La falta de información, de contacto, de empatía, de ponerse en el lugar de las personas que están privadas de libertad muchas veces genera angustias y estas actividades contribuyen a bajar la ansiedad de la gente. Los internos vieron que afuera estamos preocupados por ellos y vamos en el sentido correcto”, explicó Craig.

El Defensor Regional agregó que “como Defensoría tenemos que seguir trabajando en nuestras líneas de acción. Vamos a seguir luchando por la libertad de las personas, sobre todo en estos tiempos difíciles por la pandemia de Covid–19”, sostuvo.

MEDIDAS EFECTIVAS
El penal de Cauquenes, uno de los de mayor complejidad en la región, fue el primero en activar la elaboración de mascarillas en el Maule y ahora sus internos se preparan para elaborar escudos faciales, según adelantó el Director Regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza.

“Estoy muy conforme con el trabajo que se ha hecho por nuestra institución. No debemos bajar los brazos y estar siempre atentos a cualquier situación”, dijo el oficial penitenciario.

Las medidas de prevención y los protocolos sanitarios se han extendido en todas las cárceles de la región, en las que se ha puesto énfasis en la higienización de las enfermerías, de las salas de aislamiento para las diversas emergencias y de las centrales de alimentación de la población penal.

Los centros de cumplimiento penitenciario visitadas durante los operativos de defensa y salud fueron los de Talca, Linares, Parral, Molina, Curicó y Cauquenes, además del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Talca y del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Chanco.

  • subir
  • imprimir
  • volver