Sala de Prensa

13/05/2020

Coordinación Interinstitucional por pandemia

Defensor Regional de Atacama se reúne con Fiscal Regional y Presidenta de la Corte de Apelaciones de Copiapó

El servicio ininterrumpido de la justicia en beneficio de la comunidad y la protección de la vida e integridad física de los usuarios del sistema, así como de los funcionarios que intervienen en él, fue el principio fundamental de este encuentro.

Por Claudia Jiménez C.,
Defensoría Regional de Atacama.

Como actores principales del sistema de justicia penal de la zona, el Defensor Regional, Raúl Palma Olivares; la Ministra Presidenta de la Corte de Apelaciones, Aída Osses Herrera, y el Fiscal Regional, Alexis Rogat Lucero, se reunieron para analizar como se ha conducido la justicia penal en el territorio frente a la pandemia COVID-19, que afecta a Atacama hace aproximadamente dos meses. 

Para el Defensor Regional este encuentro tuvo suma importancia porque “evaluamos el funcionamiento del sistema de justicia penal luego de estos casi dos meses de régimen excepcional y su potencial retorno a la normalidad, particularmente en lo relacionado con el funcionamiento de los Juzgados de Garantía y la realización de juicios orales en los Tribunales correspondientes”. 

En la ocasión también se analizó el desafío que esta situación significó para los diferentes intervinientes del sistema, ciertas situaciones problemáticas que se suscitaron en un comienzo en los diferentes Tribunales y Juzgados de la región, y se abordó, además, el desarrollo de las audiencias de control de detención y la dimensión regional de la aplicación de la Ley 21.226 y del auto acordado 53 de la Corte Suprema y los plazos asociados al funcionamiento de emergencia del sistema de justicia penal.  

ACUERDOS SOSTENIDOS 
Las autoridades regionales valoraron el buen funcionamiento del sistema en general. En este contexto, destacaron el trabajo realizado en Tribunales y la labor cumplida por Defensores y Fiscales, los cuales no han dejado de ofrecer el servicio de defensa durante este tiempo y han sabido superar los problemas iniciales y puntuales que esta nueva situación les ha demandado.  

También coincidieron en la problemática que presenta la realización de juicios orales de forma remota, en relación con los derechos fundamentales que asisten a todas las personas imputadas de un delito. Además de las dificultades logísticas y de litigación, para la realización de estos en forma presencial, en el momento actual de desarrollo de la pandemia y del estado de emergencia.  

“Mantendremos la máxima cooperación y coordinación entre nosotros. Es fundamental no detener el funcionamiento del servicio judicial ni de los órganos vinculados; como la Defensoría Penal Pública y el Ministerio Público, para lo cual se requiere acercar miradas y posiciones, a fin de ir retomando una normalidad relativa, en el funcionamiento de todas las audiencias en la región”, enfatizó Palma Olivares. 

PREOCUPACIÓN POR CONTAGIOS COVID-19  
En la reunión, los presentes expusieron su preocupación por protocolos Covid para detenidos en las comisarías a cargo de Carabineros y en los recintos penitenciarios a cargo de Gendarmería de Chile. 

“Desde el comienzo de la emergencia sanitaria, nos hemos preocupado de monitorear las medidas de prevención de contagio del Covid-19 en los centros carcelarios de la región, en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado de Paipote y en las comisarías de Copiapó. En todos estos lugares se han adoptado las máximas medidas de protección para los funcionarios que en ellos se desempeñan, como también para las personas que llegan detenidas a estas instalaciones”, señaló el Defensor Regional.

  • subir
  • imprimir
  • volver