Sala de Prensa

15/05/2020

Las solicitudes elevadas por la defensa penal pública tienen la finalidad de proteger su salud:

Trece jóvenes del Biobío continuarán en sus domicilios cumpliendo la medida de internación provisoria

Mientras dure la investigación, y por lo tanto no exista una sentencia, los adolescentes podrán dejar el centro de Sename de Coronel

Victoria Haquin V., Defensoría Regional del Biobío.

La medida fue adoptada por el juzgado de Garantía tras acoger los recursos interpuestos por los defensores penales juveniles de la región del Biobío en favor de los menores. De esta manera, trece de los 22 jóvenes que permanecen actualmente en el Centro de Internación Provisoria (CIP) del Servicio Nacional de menores (Sename) de Coronel, podrán cumplir la medida cautelar de internación provisoria en sus domicilios.

De esta manera, del total de 22 adolescentes que permanecían en el CIP de Coronel, solo nueve  continúan en el recinto, ello a raíz de la gestión del equipo de defensa penal juvenil de la Defensoría Regional del Biobío.

Su Defensor Regional Osvaldo Pizarro explicó que estas medidas fueron adoptadas desde la inicio de la pandemia por coronavirus en el país, considerando especialmente la urgente necesidad de resguardar la salud física y emocional de nuestros representados. Este objetivo motivó a todo el equipo a apurar aún más la revisión de las medidas cautelares que deben cumplir los jóvenes.

“Nuestra apuesta era a que la mayoría de ellos pudieran continuar con esta privación de libertad en sus casas, en especial consideración que sus causas se encuentran en proceso de investigación”.

Tras esta decisión judicial, son nueve menores los que se mantendrán en el CIP de Coronel, de ellos siete son del Biobío y dos provienen de la región de Ñuble. Ellos ya recibieron la visita del Defensor Regional, el jefe de la Unidad de Estudios, Cristian Sleman, y el defensor juvenil Felipe Martínez, quienes revisaron nuevamente as condiciones del centro y les explicaron la situación de sus causas y las gestiones que se siguen realizando.

Apenas se dio a conocer la decisión del tribunal los defensores conversaron con los jóvenes que van a seguir en el centro, con el objeto de explicarles que, pese a que el resultado no fue favorable, no se han cerrado las puertas para seguir buscando el cambio de medida cautelar. Pese a que sus casos son más complejos de abordar, los defensores siguen a cargo de sus causas, trabajando y buscando alternativas.

El defensor informó además que estos encuentros mantendrán su rutina y periodicidad, dado de que es una de las mejores alternativas para conversar con ellos: “Es importante que sepan que, pese a la pandemia, la institución y sus defensores se mantendrán atentos a sus necesidades y están trabajando en sus causas”.

El encierro

Debido al COVID-19 las visitas a los jóvenes se encuentran suspendidas, sin embargo aclararon que no han tenido problemas para mantener contacto con sus familias porque utilizan el sistema de videollamadas, tal como lo hacen también con sus defensores. .

En cuanto a las medidas de prevención por la pandemia indicaron que solo algunas “casas” contaban con mascarilla reutilizables. Al respecto la directora del recinto Francheska Medina, explicó que el día anterior se recepcionaron los insumos sanitarios que ese día serían distribuidos a los internos, para reforzar la aplicación de los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, situación que fue confirmada por los jóvenes.   

Al finalizar el encuentro, Medina manifestó su satisfacción de continuar el trabajo conjunto de ambas instituciones, “no sólo me alegra que puedan reunirse con ellos, también me da tranquilidad que la relación que hemos forjado, continúe sin variaciones en este tiempo de emergencia sanitaria”.

“Este encuentro tiene un valor agregado, porque revela la preocupación que existe por superar las dificultades comunicacionales que trae consigo el distanciamiento social, y que afecta especialmente a los jóvenes”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver