Sala de Prensa

15/05/2020

Resolvió que hay antecedentes que permiten presumir la inimputabilidad por enajenación mental

Corte Suprema acoge amparo a favor de joven por síndrome psicótico en estudio

El Defensor Regional de Valparaíso, Claudio Pérez García, destacó que el fallo fue producto de un intenso trabajo.

Por Sandra Reyes L., Defensoría Regional de Valparaíso 

Una importante sentencia logró el defensor de Valparaíso Hugo Leal, en la Corte Suprema que acogió un amparo a favor de una joven formalizada por parricidio, a quien se le diagnosticó síndrome psicótico en estudio

La defensa había solicitado que se declarara la suspensión del procedimiento por sospecha de inimputabilidad.

La Corte Suprema al acoger el recurso de apelación de amparo, estimó que “según se desprende del mérito de los antecedentes en la especie concurrían los requisitos exigidos por el artículo 458 del Código de Procesal Penal, pues existen antecedentes suficientes que permiten presumir la inimputabilidad por enajenación mental de la amparada”.

Agrega que “asimismo, de la revisión de los autos se colige que respecto de la amparada se cumplen las exigencias previstas en el artículo 464 del Código de Procesal Penal, toda vez que la insuficiencia en sus facultades mentales hace temer que atentara contra sí o contra terceros”.


Síndorme psicótico en estudio

El informe de la Unidad de Psiquiatría Forense Transitoria del Hospital del Salvador, concluyó que padece “síndrome psicótico en estudio”, y que “debido a la evolución del cuadro clínico, como equipo nos sentimos con deber ético - clínico de informar a Defensoría Penal Pública, una situación de posible enajenación mental durante el actuar delictivo por el cual se investiga según el artículo 458 del Código Procesal Penal”.

La UPFT además de las pericias forenses, realiza atención psiquiátrica ambulatoria a los internos del complejo penitenciario de Valparaíso. Este trabajo ha sido relevado por la Mesa Regional de Psiquiatría Forense que dirige la ministra Silvana Donoso, en que la Defensoría Penal Pública realiza un activo rol.

En esta instancia se promueve la detección precoz de casos de sospechas de inimputabilidad que pueden levantar los psiquiatras del Hospital del Salvador que trabajan en la Unidad Forense en la atención directa de personas imputadas.

Así fue como los facultativos dieron las primeras alertas en un caso complejo, porque la joven no tenía ningún antecedente previo de trastorno psiquiátrico, tampoco contaba con fichas clínicas ni atención de salud mental.  

 

Trabajo colaborativo

El Defensor Regional de Valparaíso, Claudio Pérez García, destacó el fallo. “Fue producto de un intenso trabajo interdisciplinario entre el defensor, la Unidad de Estudios y la Unidad Pisquiátrica Forense transitoria (UPFT) de Valparaíso”.

Agregó que “en 2014 definimos un plan de trabajo para personas con problemas de salud que enfrentan la justicia, tomando en cuenta que desde el punto de vista humano, son vulnerables”.

Sostuvo que “es satisfactorio que esta línea estratégica nos haya conducido por el camino del trabajo colaborativo entre todos los representantes de las instituciones que abordan esta problemática situación”.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver