Sala de Prensa

19/05/2020

Contacto con radioemisora Balneario de Los Vilos

Defensora Regional de Coquimbo abordó importancia del proyecto Inocentes en tiempos de pandemia

Inés Rojas sostuvo que estar preso injustamente produce un serio daño psicológico, social, laboral y a su entorno familiar.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

“En estos tiempos tan complejos que estamos viviendo, la Defensoría Penal Pública más que nunca está desplegando todas las acciones necesarias para que personas detenidas por cualquier motivo sean protegidas en todos sus derechos y así evitar que algún inocente sea investigado y encarcelado injustamente” dijo la Defensora Regional, Inés Rojas, en una entrevista telefónica que brindó a radio Balneario de Los Vilos.

La autoridad precisó que ante el escenario de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe que restringe las libertades de desplazamiento, hay mayor preocupación institucional por las personas que se ven involucradas en hechos delictivos o son detenidas incumpliendo el toque de queda.

Añadió que los defensores penales trabajan para que el inicio de la investigación judicial en su contra sea dentro de los márgenes del respeto a sus derechos, reciban un trato digno y consten medios de pruebas objetivos para una imputación. “Nos afecta mucho el número de personas sometidas a proceso penal y que posteriormente no reciben una condena o son inocentes. Eso difundimos a través del Proyecto Inocentes porque estar preso injustamente produce un serio daño psicológico, social, laboral y a su entorno familiar”, indicó Rojas.

GÉNESIS DEL PROYECTO INOCENTES
La abogada sostuvo que esta iniciativa revela que por diversos errores del sistema de justicia hay personas que fueron sometidas a un proceso penal y que durante la etapa de investigación se les aplicó la medida cautelar más gravosa de prisión preventiva, siendo que en definitiva a través de una absolución en juicio oral, decisión de no perseverar en la causa o sobreseimiento definitivo resultaron inocentes o no condenadas.

“Lamentablemente las estadísticas de estos casos dramáticamente aumentan cada año. El año 2019 a nivel nacional hubo 50 mil 840 personas que resultaron inocentes o no condenadas de las cuales 2 mil 800 permanecieron privadas de libertad y en nuestra región tuvimos 121 personas que padecieron esta situación”, resaltó.

  • subir
  • imprimir
  • volver