Sala de Prensa

25/05/2020

El drama de quienes son encarcelados injustamente

Inocentes hasta que se demuestre lo contrario (*)

El año pasado, en la región de Valparaíso 533 personas fueron declaradas inocentes y durante la fase de investigación estuvieron en prisión preventiva.

(*): En su edición del pasado sábado 23 de mayo, la revista El Rayo, del diario La Estrella de Valparaíso, publicó el siguiente reportaje sobre el "Proyecto Inocentes" de la Defensoría Penal Pública.

Por estos días, una de las series favoritas del Defensor Regional de Valparaíso, Claudio Pérez García, es Proyecto Inocencia. En nueve capítulos,  Netlix  pone en pantalla casos de  personas presas injustamente.

La sintonía temática con la producción basada en la realidad surge del Proyecto Inocentes de la Defensoría Penal Pública, que en 2011 se inspiró en Innocence Project para aportar desafíos para mejorar prácticas de los actores del sistema de justicia.

Al igual que la serie, que en su presentación dice que “saca a la luz las injusticias cometidas contra las víctimas y los imputados”, la página del "Proyecto Inocentes", que se presentó en 2013, muestra 76 casos, de los cuales 5 corresponden a la Región de Valparaíso.

Las estadísticas dan cuenta que el año pasado 533 personas fueron declaradas inocentes y durante la fase de investigación estuvieron en prisión preventiva. Del total, 280 permanecieron privadas de libertad de 0 a 15 días; 192 de 16 a menos de 6 meses y 61 de 6 meses a más.

Al respecto, el Defensor Claudio Pérez sostuvo que “si los casos de la serie nos impactan, aún más nos conmueven las historias de vida de tantas personas que perdieron sus familias, trabajo y amigos por delitos que nunca cometieron”.

Dado este drama de la vida real, planteó una vez más “la necesidad de usar en forma racional la prisión preventiva. Es una medida que solo debe aplicarse en casos absolutamente justificados y no como una pena anticipada”. 

El segundo capítulo de la serie se titula “La verdad me defenderá”. Lo mismo que esperó un chofer de colectivo, acusado de abuso sexual infantil y sustracción de menores en Villa Alemana.

Su vida cambió en agosto de 2017, cuando fue formalizado y quedó en prisión preventiva como presunto responsable de retener a una niña de 13 años y abusar sexualmente de ella en su vehículo de trabajo.

La detención se llevó a cabo, pese a que la descripción que la denunciante dio de su agresor no correspondía a Bernardo. El atacante tenía aproximadamente 50 años, contextura gruesa y cabello negro.

En cambio, el conductor de 72 años, es delgado. A esto se suma que la descripción del vehículo tampoco coincidía. Testigos y una cámara de vigilancia situaron al auto en otro sector de Villa Alemana.

Tras pasar 8 días en prisión preventiva, la Corte de Apelaciones de Valparaíso revocó la medida cautelar, porque no existían antecedentes suficientes para fundar su participación. En noviembre de 2017 se decretó el sobreseimiento definitivo solicitado por  su defensa.

A esta historia se suma el caso de dos cuidadores de autos involucrados en un delito que no cometieron después que fueron detenidos por pelear entre ellos.

Gracias a la labor de la defensa penal pública, todo se aclaró en el juicio oral de la causa por robo con violencia (pasaron más de 5 meses en prisión preventiva), cuando la denunciante dijo ante los jueces que el delito nunca existió y que lo único que hizo fue firmar un documento que supuestamente dejaba constancia de la visita de unos policías a su casa.

La tercera historia corresponde  a Leonardo, trabajador de la construcción. Nunca imaginó que pasaría 99 días en prisión y diez meses en arresto domiciliario nocturno. Arriesgó una condena de 10 años de cárcel.

En julio de 2013, construía una mediagua para ayudar a un sobrino, quien se trasladó como allegado a un terreno familiar, en San Esteban.

La esposa del sobrino denunció que Leonardo la amenazó con un cuchillo, antes de abusarla en tres oportunidades. Sostuvo que consiguió grabar uno de los ataques con un celular escondido, registro que fue utilizado como prueba por la Fiscalía de Los Andes.

No obstante, olvidó apagar a tiempo el MP3. El aparato registró casi dos horas de conversaciones después del supuesto delito, las que quedaron grabadas en el CD entregado al tribunal por la Fiscalía como prueba. La defensa presentó una serie de acciones y recursos que finalmente lograron su absolución.

Para el Defensor Regional, Claudio Pérez, es central el valor que tiene la presunción de inocencia en la justicia. “Como sociedad tenemos que avanzar a una cultura de respeto por los derechos humanos, lo cual implica evitar que inocentes estén en la cárcel”.

ERRORES DEL SISTEMA 
En cuanto a los errores más frecuentes, mencionó: identificación errónea, declaración falsa, falsa confesión, error pericial o ciencia limitada y mala conducta de agentes del Estado.

A su juicio, las condenas erróneas son un problema del sistema. “De una manera u otra, dan cuenta que no funcionaron los controles o estándares de los  intervinientes”.

Agregó que “desde el punto de vista ciudadano, la justicia se legitima cuando no se producen estos errores. Por esto, la tarea permanente es revisar nuestras actuaciones y gestiones para que las personas confíen en lo que hacemos”.

El reportaje completo puede revisarse en los siguientes links:

https://www.estrellavalpo.cl/impresa/2020/05/23/full/el-rayo/1/

https://www.estrellavalpo.cl/impresa/2020/05/23/full/el-rayo/2/

https://www.estrellavalpo.cl/impresa/2020/05/23/full/el-rayo/3/

 

  • subir
  • imprimir
  • volver