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25/05/2020

Innovador programa fue ideado por defensores penales públicos licitados

Talca: talleres de cine y educación cívica fomentan la reinserción y desarrollo cultural de los privados de libertad

En total, 14 son los internos del Centro de Educación y Trabajo (CET) que participan en clases virtuales, en las que analizan películas como “Joker” y aprenden sobre derechos humanos, género y otros temas.

Por Carolina Reyes Bravo,
Defensoría Regional del Maule.

Una innovadora iniciativa a nivel nacional se ha estado ejecutando durante mayo en el Centro de Educación y Trabajo (CET) de Talca, la cual contempla realizar talleres de cine y educación cívica a 14 internos, quienes voluntariamente aceptaron la invitación realizada por defensores penitenciarios de la Defensoría Regional del Maule.

Es así como cada miércoles y jueves -de 14:30 a 16:00 horas- se realizan las respectivas clases de educación cívica y cine, donde los privados de libertad tienen la posibilidad de incrementar sus conocimientos en torno a la cultura y la sociedad. La modalidad de asistencia virtual ha permitido que, en ambos días, los 7 internos de cada curso tengan acceso al uso de teléfonos celulares, proporcionados por Gendarmería durante la hora y media que dura cada sesión, lo que les permite participar en la clase mediante el sistema de videollamada.

Los módulos fueron planificados por un equipo de defensores penitenciarios licitados de la Defensoría Regional del Maule quienes, tras levantar temas de interés para los internos, propusieron elaborar estos talleres, que abordan ámbitos distintos a los laborales y contribuyen a su reinserción cultural y emocional.

Para el Defensor Regional, José Luis Craig, esta iniciativa viene a llenar un espacio que la pandemia ha dejado vacío, “debido a que no ha sido fácil volver a la dinámica de los talleres y programas que se hacen normalmente de manera presencial y que tienen por misión ayudar a la reinserción y poder cumplir los requisitos necesarios para acceder a los beneficios intra penitenciarios. Por ello, esta iniciativa ha contado con todo el apoyo de la Defensoría Regional y de la Dirección Regional de Gendarmería y se instala como una respuesta innovadora ante los desafíos de la contingencia sanitaria”, explicó

El proyecto, que beneficia a 3 mujeres y 11 hombres internos en el CET, desarrolla en el módulo de educación cívica temáticas como los derechos humanos y la Constitución Política de la República, el debido proceso penal, derecho y género, bases de la institucionalidad y funciones del Estado. En tanto, en el taller de cine los alumnos analizan películas que contienen elementos contingentes y crudos, tales como “Un camino a casa”, las ganadoras del Óscar “Joker” y “Parásito”, además de la chilena “Tony Manero”.

RELATORES Y CERTIFICACIÓN
Max Troncoso, defensor penitenciario y uno de los mentores de esta iniciativa, mencionó que “un grupo de amigos y profesionales que participamos como monitores montamos esta idea, que fue muy bien recibida por el jefe de Estudios de la Defensoría Regional, Rodrigo Flores, y por el coordinador penitenciario, Jaime Venegas, quienes se comprometieron a certificar la actividad y gestionar la autorización de Gendarmería. Sumamos también, como alianza para la certificación de la actividad, al Centro de Estudios de Ciencias Penales "Aurora", de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y a la Revista de la Justicia Penal”.

El taller de educación cívica tiene como monitores a profesionales de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional del Maule; a las abogadas María Fernanda Ovalle y Tamara Mena, ambas del mencionado Centro "Aurora"; a los defensores penales públicos Eduardo Meins y Max Troncoso, además de la ministra Silvana Donoso, de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

El curso de cine, en tanto, es dictado por Fernanda Ampuero, profesora del Departamento de Lenguaje y Comunicaciones de la Uniersidad Católica del Maule (UCM) y magíster en estudios culturales, junto con Fernando Codoceo, doctor en ciencias políticas y profesor de filosofía.

“Nuestra motivación es contribuir a aspectos de la reinserción que el Estado, por medio de sus agentes, no tiene como objetivo propio de la pena privativa de libertad. La idea es apoyar a las personas privadas de libertad en su conexión con las emociones y los recuerdos como forma de contribuir a la readaptación o, más bien, a su motivación de integración social. Esperamos que la actividad sea repetida por otros. Actualmente estamos coordinando con otras cinco regiones que están interesadas en adherir a nuestros talleres”, finalizó Troncoso.

Para aprobar el curso, los alumnos deberán cumplir con la asistencia al menos a nueve de las doce horas programadas, de modo que deberán participar en un mínimo de tres clases, las que se extenderán hasta junio próximo. 

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