Sala de Prensa

08/09/2023

Participaron reclusas del CET cerrado y del módulo con hijos lactantes

Maule: internas en el Centro Penitenciario Femenino dialogaron con equipo de la Defensoría Regional

Las mujeres se informaron sobre beneficios y programas a los que podrían acceder una vez que cumplan sus respectivas condenas.

Por Carolina Reyes Bravo,
Defensoría Regional del Maule.

Los beneficios intrapenitenciarios y la proyección laboral en el medio externo fueron los principales temas abordados en un diálogo participativo que las mujeres privadas de libertad en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Talca sostuvieron con funcionarios de la Defensoría Regional del Maule. En la actividad participaron internas que cumplen condena en sistema cerrado en el Centro de Educación y Trabajo (CET) y madres con hijos lactantes.

La conversación fue encabezada por el Defensor Regional, José Luis Craig, quien les transmitió la importancia de mantener una comunicación constante con la institución, “junto con motivarlas a participar en instancias como éstas, que van más allá de la visita tradicional del defensor o defensora pùblica. En esta oportunidad aprovechamos de orientarlas en sus consultas e inquietudes”, dijo.

De este modo, el equipo de la Defensoría Regional informó a las mujeres privadas de libertad sobre las coordinaciones que se están realizando con la Seremi de Desarrollo Social del Maule, en busca de programas que puedan ofrecer oportunidades de integración una vez cumplidas las condenas. Además, se comprometió a realizar un levamiento de información respecto de empresas y organizaciones que han focalizado dar empleo a mujeres con antecedentes penales, para luego socializar con ellas dicho catastro.

RED DE APOYO
Y.A.B.S., una de las internas del CET cerrado, explicò que “para nosotras es muy importante saber si hay programas de apoyo para cuando salgamos. Algunas estamos por cumplir y no tenemos red de apoyo. Por eso esta información es buena para nosotras, porque necesitamos apoyo, por ejemplo, para buscar trabajo o que nos digan si las compañeras en rehabilitación de drogas podrán seguir recibiendo ese apoyo cuando estén afuera”.

La interna agregó que “nosotras hemos hecho todos los talleres y esperamos que existan empresas que no nos cierren la puerta por nuestros antecedentes, porque estamos dispuestas a dar un cambio en nuestra vida”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver