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25/05/2020

La esencial labor de las y los asistentes administrativos de esta Defensoría Regional

Metropolitana Norte: información y contención al usuario marcan las más de 7 mil atenciones telefónicas realizadas en cuarentena

Asistentes administrativos(as) responden alrdedor de 740 llamadas semanales, hechas por personas que requieren orientación sobre el funcionamiento del sistema penal durante la pandemia.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitna Norte

La entrega de información y también la contención a muchos usuarios, angustiados por sus familiares detenidos o por su propia situación procesal, marcan la labor de las y los asistentes administrativos de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) en su trabajo a distancia durante la pandemia de Covid-19, que aflige con particular intensidad a la Región Metropolitana.

De acuerdo con las cifras registradas, desde el 17 de marzo al 22 de mayo han sido 7 mil 132 personas las atendidas por las funcionarias y funcionarios de la Unidad de Atención de Usuarios y por las asistentes administrativas de las defensorías locales y otras unidades de la DRMN.

El encargado de atención de usuarios, Luis Antivilo, precisó que semanalmente son atendidas cerca de 740 personas, muchas de ellas de regiones. En estos casos los datos son igualmente recogidos y la consulta es derivada a la defensoría local que corresponda.

Según Antivilo, en la DRMN la mayor parte de las consultas son respondidas directamente por los asistentes. Cuando se trata de temas más específicos o complejos, las solicitudes relativas a un imputado son derivadas a un defensor local, mientras que aquellas referidas a una persona condenada privada de libertad se remiten a un defensor penitenciario.

El encargado subrayó que se han practicado también atenciones que han requerido la intervención urgente de un defensor penal público cuando se trata de usuarios cuya salud está en riesgo, especialmente quienes están privados de libertad, tanto en prisión preventiva como cumpliendo una pena en un recinto penal.

UN ROL ESENCIAL
Luis Antivilo aclaró que la atención de este enorme volumen de consultas ha sido posible gracias a la organización realizada por la Dirección Administrativa Regional para mantener un sistema de atención telefónica en todas las defensorías locales y licitadas a partir del 17 de marzo pasado.

En este proceso destacó el compromiso y dedicación todos los asistentes, particularmente de los funcionarios de la Unidad de Atención de Usuarios: Alejandro Farías, Ayfa Jara, Cecilia Farfán, Fernanda Chea y Héctor Medina Molina. Resaltó también el esencial rol desempeñado por las asistentes coordinadoras de las defensorías locales: Hortensia Chaperón (Santiago),  Silvia Carrasco (Lo Prado), Cynthia Sandoval (Ñuñoa), Elizabeth Díaz (Colina) y Jocelyn Díaz (Defensa Penal Juvenil).

El encargado de atención de usuarios explicó que en esta labor de atender a distancia a tanta gente que está desorientada y angustiada, aparte de la información es muy importante el apoyo emocional que los funcionarios pueden entregar.

Los números de teléfono para solicitar esta atención en la zona norte de la Región Metropolitana son 22 5871400, 22 5871475, 22 5871481 y 22 5871562, como también al correo electrónico metronorte@dpp.cl.

En el caso de la defensa penitenciaria los contactos son los números celulares 9 71332081 y 9 62962170 para la ex Penitenciaría; 9 71795864 para la Unidad Especial de Alta Seguridad (UEAS), y el número fijo 22 8446794 para los penales Colina 1 y Colina 2.  

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