Sala de Prensa

28/05/2020

Junto al equipo de defensa penal juvenil

Defensor Regional de Atacama visitó a jóvenes internos en el CIP-CRC de Paipote

Los trece jóvenes internos del Centro participaron activamente de los diálogos participativos organizados por los profesionales de la Defensoría, ocasión en la cual pudieron aclarar dudas y plantear consultas sobre sus causas.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

El Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares; el defensor penal juvenil Sergio Jofré Salazar y la trabajadora social Yesenia Cortés Flores visitaron el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Paipote, con la finalidad de sostener un diálogo participativo con los jóvenes internos y conocer su situación ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

El primer encuentro se realizó con los siete adolescentes que cumplen régimen de internación provisoria -seis hombres y una mujer-, ocasión en que el Defensor Regional les dio las gracias por participar en la actividad. “Queremos saber cómo están, cómo es la comunicación con sus familias, cuáles son sus preocupaciones frente a la pandemia que estamos viviendo”, preguntó.

Los jóvenes dijeron estar tranquilos, con buenas medidas sanitarias para evitar contagios, y señalaron que la comunicación con sus familias es bastante fluida, ya que a pesar de que no están recibiendo visitas presenciales desde que comenzó la emergencia sanitaria, en el centro les facilitan todos los días conexión para realizar video llamadas a sus seres queridos, salvo los domingos.

El equipo penal juvenil les informó luego que están en constante comunicación con sus padres o apoderados, para informarles el trabajo que la Defensoría está realizando a su favor, por lo que no deben sentirse en abandono respecto de sus causas.

Al finalizar el primer diálogo, la trabajadora social les entregó algunos consejos para manejar la ansiedad, un trastorno normal en jóvenes que se encuentran privados de libertad y que se ve acrecentado por la incertidumbre en torno a lo que está pasando a nivel mundial.

JÓVENES EN RÉGIMEN CERRADO
Los seis jóvenes internos que se encuentran cumpliendo el proceso de ejecución de sus respectivas condenas participaron luego en un encuentro similar, encabezado por el Defensor Regional. Allí los profesionales del equipo penal juvenil les explicaron los alcances del cumplimiento de sus penas y las posibilidades de acceder a sustituciones o beneficios.

Raúl Palma les informó que se realizan gestiones en forma permanente para lograr la sustitución de sus condenas y les recalcó que “ustedes no están solos. Siempre cuentan con la Defensoría Penal Pública y con los profesionales que me acompañan. Estamos siempre preocupados por sus causas y por su bienestar”, señaló.

Sergio Jofré, en tanto, les resaltó la importancia de mantener buena conducta y seguir las normas del centro. “Estamos al tanto de cada uno de sus procesos de intervención, para realizar presentaciones por audiencias de sustitución o remisión, según sea el caso. Es por esto que solicitamos pre informes al equipo de intervención a cargo”, indicó.

Al igual que el grupo anterior, los jóvenes informaron haber mantenido comunicación con sus familias a través de videollamadas y aclararon que se han adoptado todas las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios por Coronavirus al interior del centro.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver