Sala de Prensa

29/05/2020

Defensora Regional de Los Lagos:

“Toda persona que requiera defensa, la tendrá”

Entrevistada en un podcast que se transmite en seis radios de la región, María Soledad Llorente explicó el trabajo por la defensa de los derechos de las personas que ha desarrollado la Defensoría Penal Pública.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos. 

Por cerca de media hora, la Defensora Regional de Los Lagos, María Soledad Llorente, conversó con el podcast de "País Lobo" -un medio multiplataforma osornino con alcance regional- sobre el trabajo que ha realizado la Defensoría Penal Pública durante la emergencia sanitaria en favor de los derechos de las personas. 

Llorente destacó, en primer lugar, la rapidez y organización con que el equipo regional de Los Lagos, y el sistema de justicia penal, en general, logró responder a las exigencias que impuso la pandemia de Coronavirus al país, pues todas las instituciones intervinientes y relacionadas con la justicia penal -Gendarmería, el Poder Judicial y Ministerio Público, entre otras-, ajustaron su funcionamiento a medios remotos, para seguir impartiendo justicia. 

“A veinte años de la reforma procesal penal, tenemos que estar orgullosos de cómo reaccionó la justicia penal en Chile, para no dejar nunca suspendidos los derechos de los más vulnerables”, señaló.

En cuanto a la Defensoría, la jefa regional de la institución aclaró que en el escenario de crisis sanitaria “se priorizó el trabajo en favor de los privados de libertad, porque son quienes están en una situación de mayor de vulnerabilidad y desigualdad para enfrentar la pandemia”. Agregó que, por lo mismo, se trabaja no sólo en revocar las prisiones preventivas de las personas imputadas, sino también de todas las personas que deben seguir cumpliendo una pena privativa de libertad, para resguardar el derecho a la salud de todos y todas. 

DEFENSA CONTÍNUA
Sólo durante abril pasado, e
n la región de Los Lagos se realizaron más de 3 mil atenciones y 3 mil 500 audiencias. Por lo mismo, María Soledad Llorente reiteró con énfasis la continuidad de la defensa en el sistema de justicia: “La Defensoría Penal Pública está absolutamente vigente, estamos presentes, estamos trabajando. Todo quien requiera defensa, la tendrá”, sostuvo.

“Estamos preocupados de que se respeten los derechos de las personas, y eso se ha logrado gracias al compromiso y convicción que la Defensoría Penal Pública despliega desde Arica a Punta Arenas. Nuestro trabajo hoy es más necesario que nunca y por eso estamos atentos a lo que necesiten", concluyó. 

  • subir
  • imprimir
  • volver