Sala de Prensa

02/06/2020

En audiencia de cautela de garantías realizada hoy en el Juzgado de Garantía de Valdivia

Tribunal dictó medidas cautelares preventivas por traslados para resguardar derechos de privados de libertad

A propósito de diversas diligencias y de una acción de cautela de garantías interpuesta por la defensora pública penitenciaria de Los Ríos, Marcela Tapia, el 22 de mayo pasado, el juez Fabián Duffeau resolvió aplicar medidas cautelares preventivas para evitar la afectación de derechos de personas privadas de libertad.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

El juez Fabián Duffeau, del Tribunal de Garantía de Valdivia, resolvió en audiencia de hoy aplicar medidas  cautelares preventivas para evitar la afectación de derechos de personas privadas de libertad, a propósito de diversas diligencias y de una acción de cautela de garantías interpuesta por la defensora pública penitenciaria de Los Ríos, Marcela Tapia, el 22 de mayo pasado

La abogada solicitó que se adoptaran todas las medidas sanitarias establecidas en los diferentes protocolos y que, en lo sucesivo, Gendarmería se abstuviera de trasladar entre unidades penales a personas condenadas contagiadas con Covid-19.

Ello, luego de que el 10 y 15 de mayo se realizaran  traslados masivos de personas presas desde la Región Metropolitana al complejo penitenciario de Valdivia, lo que según la acción legal se habría  realizado sin la sujeción a protocolos  sanitarios ni exámenes previos que descartaran contagios, lo que finalmente redundó en que 17 de los internos trasladados fueran diagnosticados con Covid-19 tras llegar a Valdivia. 

ADOPTAR MEDIDAS
La defensora mostró su conformidad con la resolución del tribunal y explicó que según ésta, Gendarmería deberá adoptar todas las medidas sanitarias en procedimientos de traslados, incluida la entrega de mascarillas a los internos. Agregó que el tribunal instruyó a la autoridad nacional de esa institución, para que cualquier traslado a Valdivia, en el caso de internos que presenten síntomas de contagio, sólo  pueda realizarse luego de un test negativo por Covid -19.

En el caso de no existir sintomatología, en tanto, la persona deberá igualmente guardar cuarentena en la unidad de origen, previo al traslado, como medida preventiva.

“Respecto a los actos administrativos impugnados en su legalidad por esta defensa, el tribunal consideró la actuación de  traslados en principio irregular, pero resolvió que éstos deberían ser revisados por Gendarmería en el plazo de 60 días, conforme al reglamento de establecimientos penitenciarios, precedido por un informe técnico. Ello deja abierta la posibilidad de discusión de la legalidad o ilegalidad en el futuro  sobre estas actuaciones”, precisó Marcela Tapia.

La abogada explicó también que el juez de garantía resolvió que la empresa concesionaria del complejo penitenciario de Valdivia deberá adoptar todas las medidas sanitarias, asegurar la atención médica propuesta por el Colegio Médico y proporcionar elementos de prevención , en particular a los internos que habitan el módulo 71 del recinto penal. 

OFICIO A FISCALÍA
De igual modo,  el tribunal resolvió oficiar a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, para que se investiguen las denuncias de internos por hechos que presuntamente habrían ocurrido durante el traslado desde Santiago a la unidad penal de Valdivia.

En la audiencia de cautela de garantías participaron además el abogado Pablo Montecinos, del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Los Ríos; la fiscal Sandra Gonzalez, el director regional de Gendarmería, Juan Navarrete, y el jefe del complejo penitenciario de Valdivia, Rodrigo García, entre otros intervinientes.

  • subir
  • imprimir
  • volver