Sala de Prensa

04/06/2020

En la región de Atacama

Madre extranjera recuperó su libertad en procedimiento abreviado

La joven deberá cumplir con un programa de actividades orientadas a su reinserción social, el cual está a cargo del Centro de Reinserción Social de Copiapó.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

A través de un procedimiento abreviado en el Tribunal de Garantía de Copiapó, el defensor local jefe de esa ciudad, Ángel Guerrero Bustamante, obtuvo la medida de libertad vigilada intensiva para la ciudadana colombiana Y.P.C., quien se encontraba cumpliendo arresto domiciliario total desde abril pasado.

Esta sentencia definitiva dictada por el tribunal corresponde al cumplimiento de un programa de actividades elaborado por el Centro de Reinserción Social de Copiapó, que se orienta a la reinserción social de la persona beneficiaria en el ámbito personal, comunitario y laboral, a través de una intervención individualizada y bajo la aplicación de ciertas condiciones especiales.

Satisfecho con el resultado obtenido, Guerrero explicó que “mi representada inició esta causa privada de libertad, situación que afectó a todo su grupo familiar, incluyendo a su pequeña hija chilena. Por ello no bajamos los brazos y seguimos trabajando hasta que recuperó su libertad y, finalmente, al demostrar con los informes correspondientes que reunía las condiciones para cumplir una pena sustitutiva, logramos que se quedara en nuestro país cumpliendo de manera alternativa”.

REVISIÓN DE CAUTELARES EN PANDEMIA
Cabe recordar que al iniciarse el brote de Covid-19 en Chile, la Defensoría Penal Pública comenzó a solicitar la revisión de medidas cautelares que afectaban a personas privadas de libertad en cárceles de todo el país y que pertenecían a grupos con mayor riesgo de contagio  .

Uno de estos grupos fue el de mujeres con hijos lactantes, contexto en que el compromiso de los defensores públicos de Atacama por revisar prontamente las medidas cautelares permitió a Y.P.C. cambiar su privación total de libertad por un arresto en su domicilio, con prohibición de salir del país.

“Desde el inicio de esta emergencia hemos estado preocupados porque nuestros defendidos recuperen su libertad, sobre todo aquellos que pertenecen a grupos vulnerables como en este caso, en que se trata de una mujer, privada de libertad y extranjera”, señaló Ángel Guerrero.

La joven colombiana se encuentra hoy viviendo junto a sus dos hijas y a su madre en la comuna de Copiapó, donde se desempeñaba como peluquera y manicurista, oficio que piensa retomar a la brevedad.

  • subir
  • imprimir
  • volver