Sala de Prensa

05/04/2023

Las certificaciones obtenidas por internas e internos serán consideradas en el nuevo proceso de libertades condicionales

Cómo impactan los proyectos de reinserción social que impulsa la Defensoría en Antofagasta

Concluido el período de proyectos financiados por el 7 por ciento para inclusión social del FNDR 2022, la Defensoría Regional logró la acreditación de 93 personas privadas de libertad en distintos oficios, lo que les permitirá asumir mejor su postulación a beneficios intrapenitenciarios.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Desde 2016 la Defensoría Regional de Antofagasta desarrolla una línea de trabajo vinculada a la búsqueda de alternativas productivas, deportivas y culturales de capacitación que permitan mejorar la calidad de vida de las personas privadas de libertad y contribuir a los procesos de reinserción social de quienes cumplen condena en los recintos penitenciarios de la región.

Gracias a la experiencia adquirida por las funcionarias que forman parte de la Unidad de Gestión de Proyectos, durante 2022 la institución puso en marcha uno de sus más ambiciosos desafíos, al ejecutar el proyecto “talleres para la reinserción: potenciando las habilidades laborales de personas privadas de libertad en la región de Antofagasta”.

La iniciativa, financiada por el Gobierno Regional, permitió destinar más de 68 millones de pesos a la capacitación de personas privadas de libertad en distintos oficios, con cursos de panadería, horticultura, mecánica automotriz, costura, mueblería y albañilería realizados en los penales de la región.

Al concluir este proyecto, 93 hombres y mujeres recibieron sus respectivas certificaciones, que Gendarmería de Chile acreditó como talleres formativos útiles para avanzar en los procesos de reinserción de estas personas y que, por lo tanto, sumarán puntaje a sus antecedentes, los que luego serán analizados para el otorgamiento de beneficios como la esperada libertad condicional, entre otros.

SEIS TALLERES SIMULTÁNEOS
Durante marzo pasado concluyeron los distintos cursos impartidos: diseño, corte y confección en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Antofagasta; panificación en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Calama; albañilería y mantención de obra gruesa, por un lado, y mecánica, alineación y lavado de vehículos en el Centro de Estudios y Trabajo (CET) de Calama; mueblería y carpintería en el CDP de Taltal, y horticultura y compostaje en el CDP de Tocopilla.

Según explicó el Defensor Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos Pardo, “este tipo de iniciativas contribuyen a la conducta de los penados y, por tanto, a las calificaciones que Gendarmería otorga para el acceso a ciertos beneficios. Además, para instituciones como la libertad condicional, los postulantes deben haber desarrollado algún tipo de capacitación o curso durante el cumplimiento de su pena y este proyecto, tal como varios otros que hemos desarrollado, se ajustan a las características exigidas para ser considerados”, destacó.

De igual forma, el directivo resaltó que este proyecto implicó un gran despliegue operativo, por la cantidad y variedad de implementos e insumos que se utilizaron.

“Fue un gran desafío desarrollar simultáneamente seis talleres en las distintas localidades de la región, pero nuestro objetivo es ampliar lo más posible nuestro quehacer y, de esa forma, beneficiar a la máxima cantidad de personas privadas de libertad. Estas 93 internas e internos se suman a los ya certificados desde 2016 y permiten establecer que el trabajo de la Unidad de Gestión de Proyectos de la Defensoría Regional de Antofagasta ha beneficiado a mil 472 personas ”, acotó.

Finalmente, Barrientos sostuvo que “estamos convencidos de que estas personas ahora cuentan con una mejor opción para enfrentar su proceso de reinserción, por lo cual estamos confiados en que no sólo se les entregan herramientas para avanzar en los oficios, sino que podemos cambiar historias, tanto de ellos como de sus familias y de la sociedad”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver