Sala de Prensa

04/06/2020

Hasta ahora han presentado 24 recursos, de los cuales 11 han sido acogidos

Equipo de defensores penitenciarios de Los Lagos trabaja en amparos por libertades condicionales

Este equipo de defensa especializada anotó hitos inéditos para la región en último ciclo de postulaciones al beneficio en Osorno, Puerto Montt y Chiloé.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos. 

Un amplio equipo de defensores públicos sigue trabajando en los recursos de amparo que la Defensoría Penitenciaria de Los Lagos ha presentado para intentar revertir las denegaciones de libertad condicional a internos de Puerto Montt y Chiloé, durante la última revisión del beneficio realizada por la comisión que encabezó la Corte de Apelaciones de Puerto Montt. 

El grupo, dirigido por la Unidad de Estudios y el coordinador de defensa penitenciaria, Humberto Ramírez Larraín, busca aumentar la capacidad para impugnar judicialmente las 48 solicitudes de internos que fueron denegadas.

“Formamos un equipo compuesto no solo por los defensores penitenciarios, sino que también por abogados de defensa general de alta experiencia, quienes están recopilando información, conversando con los internos y estudiando cada caso para afinar técnicamente cada recurso”, explicó Boris Hrzic, jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Los Lagos. 

Humberto Ramírez, en tanto, confirmó que hasta el momento se han presentado 24 recursos, de los cuales 11 han sido acogidos. El abogado señaló que los demás serán presentados en los próximos días. 

HITOS DE LA DEFENSA PENITENCIARIA 
El trabajo de la defensa penitenciaria regional ha sido intenso en las últimas semanas: los equipos de Osorno, Puerto Montt y Chiloé han apoyado a los internos e internas en todo el proceso relativo a las libertades condicionales, desde la postulación de cada interno ante Gendarmería, pasando por la participación en la comisión de libertad condicional -en el caso de Osorno-, hasta los recursos posteriores en los casos en que se denegó el beneficio. 

Este período ha registrado importantes hitos para esta defensa especializada. En el caso de Osorno, por ejemplo, todos los postulantes fueron beneficiados con la libertad condicional, luego de que la defensora penitenciaria Macarena Agüero participara por primera vez en la comisión que revisó las postulaciones, respondiendo las consultas de los jueces y comisionados. 

La Defensora Regional de Los Lagos, María Soledad Llorente, destacó el compromiso y voluntad de todos los profesionales involucrados, quienes -según dijo- han permitido mantener la preocupación y atención sobre las personas privadas de libertad.

“Nuestra misión se completa cuando a la indiscutible capacidad técnica de los equipos de asistentes, trabajadores sociales y abogados defensores se suma una mirada transversal, que entiende a los hombres y mujeres privadas de libertad como sujetos de derechos que también deben ser defendidos, sobre todo en un contexto de alto riesgo en los recintos penitenciarios. El apoyo comprometido de la Defensoría en todo el proceso es una expresión de esa mirada y esa convicción”, aseguró.

  • subir
  • imprimir
  • volver