Sala de Prensa

09/06/2020

Defensor local jefe de Melipilla, Marcelo Aceituno:

“Pese a la situación sanitaria, los defensores públicos no han perdido contacto con sus representados”.

En conversación con la radio "Ignacio Serrano", el directivo entregó tranquilidad a las personas imputadas de la provincia de Melipila, quienes seguirán siendo atendidas por la Defensoría.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

En dialogo con el locutor Andrés Villa, de radio "Ignacio Serrano" de Melipilla, el defensor local jefe de esa localidad, Marcelo Aceituno, entregó información sobre el funcionamiento de los tribunales locales y explicó que las audiencias se realizan de forma normal, privilegiando aquellas de mayor urgencia, con personas privadas de libertad o con casos más complejos.

Aceituno recordó que las entrevistas con personas privadas de libertad se realizan por videoentrevista, de forma remota, y de acuerdo con un calendario que también privilegia situaciones complejas. En todo caso, señaló que la idea es asegurar un diálogo mensual entre defensor e imputado.

El abogado señaló también que las personas que requieran asesoría de los defensores penales públicos lo pueden seguir solicitando en los teléfonos y en la página institucional, de manera de poder asistir a los imputados y sus familiares. Para el caso de quienes están en libertad, aclaró que son atendidos por teléfono o a través del sistema de videollamada, lo que permite mantener una comunicación fluida, que además salvaguarde los derechos de las personas imputadas.

AGENDAMIENTO DE AUDIENCIAS
Respecto de los juicios que se llevan en el tribunal melipillano, Marcelo Aceituno indicó que “en la actualidad los juicios se están fijando para fechas más allá del periodo de emergencia., pues concurrir en estas fechas puede implicar un riesgo para los funcionarios de los tribunales y para los propios usuarios”.

Según el defensor local Jefe de Melipilla, la idea es que las personas sigan en contacto con los profesionales de la Defensoría para evitar cualquier contratiempo. Añadió que la Institución cuenta con la tecnología para lograr mantener el vínculo entre la Defensoría y sus usuarios.

“Las causas no se encuentran paralizadas, siguen realizándose tramitaciones judiciales. Todo está un poco más lento, porque las audiencias que se están realizando son las más prioritarias, pero el resto se siguen tramitando, asi que las personas pueden seguir contactando a sus defensores públicos, sobre todo si tenían audiencias programadas en estas fechas”, concluyó.

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