Sala de Prensa

05/06/2020

Mitzi Jaña, defensora local jefe de Talagante, y el "Proyecto Inocentes"

“Hemos logrado absolver desde personas muy humildes a funcionarios públicos“

La abogada sostuvo una amena conversación en la emisora local “Contacto”, donde respondió consultas sobre la función de la Defensoría, la misión del "Proyecto Inocentes" y cómo enfrentan opiniones negativas sobre el trabajo de la defensa pública.

Por Gustavo López Valeria
Defensoría Regional Metropolitana Sur

Entrevistada por la radio local "Contacto", de Talagante, la defensora local jefe de esa localidad, Mitzi Jaña, explicó que la Defensoría Penal Pública integra el sistema de justicia penal para aportar un equilibrio en la aplicación de justicia y permitir que las resoluciones que allí se tomen tengan legitimidad, al ser evacuadas con la participación de la defensa de las personas imputadas.

La abogada agregó que la institución defiende personas, sin importar el delito que se les impute, pues la institución cumple una función pública relacionada con la defensa integral de quienes representa, con énfasis en la defensa de los derechos humanos.

Jaña recordó que en los años que lleva en la Defensoría de Talagante ha debido representar a todo tipo de personas. “En muchas de ellas se ha probado su inocencia en los delitos que se les imputan. De ahí la importancia de la labor que realiza la Defensoría. Hemos defendido a algunas personas muy humildes y sin conocimiento del sistema penal, donde uno debe partir desde lo más simple para que entiendan, hasta funcionarios públicos que han perdido sus trabajos por una imputación que luego resultó ser falsa o no constitutiva de delito”, sostuvo.

"PROYECTO INOCENTES"
Dentro de los temas consultados, la defensora local jefe de Talagante abordó el respeto a la presunción de inocencia, en especial cuando existe una predisposición natural a  empatizar con la víctima y suponer que las personas detenidas deben ser las culpables. Al respecto, recordó que existen muchos fallos absolutorios en causas que, al principio, parecían muy mal aspectadas para la defensa, pero en que finalmente se comprobó la no participación o inocencia de las y los imputados.

En ese contexto, recordó las historias de más de 60 personas que han sido absueltas luego de permanecer incluso privadas de libertad, cuyo casos han quedado reflejados en el "Proyecto Inocentes" de la Defensoría Penal Pública. En este punto, mencionó lo difícil que resulta obtener un reconocimiento del Estado cuando los organismos del sistema de justicia se han equivocado.

“No existe un procedimiento expedito para pedir este reembolso económico, o solamente desde el punto de vista personal, alguien que reconozca el error”, aclaró.

TRASLADO DE CÁRCEL LOCAL
Otro de los temas abordados por la defensora pública se refirió al traslado de internos desde la cárcel de Talagante hacia los penales de Valdivia y Santiago Uno. Al respecto informó de las gestiones realizadas por los defensores penales públicos para lograr el retorno de algunos de los imputados que habían sido enviados al penal capitalino.

“Se hicieron las presentaciones ante el tribunal de Garantía, para que aquellas imputados que quisieran regresar contaran con la posibilidad de hacerlo, pues el juez de garantía entendió que el movimiento de personas privadas de libertad debe ser autorizado por un tribunal.

Respecto de estos traslados, Mitzi Jaña afirmó que “estas personas siempre manifestaron su intención de regresar a Talagante, porque contaban con sus familias para que los pudieran ver. Y si bien en la actualidad hay restricciones, ellos querían estar de regreso en esta ciudad”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver