Sala de Prensa

10/06/2020

La actividad fue coordinada por el Poder Judicial

Defensores penitenciarios participaron en visita a cárceles de comisión de libertad condicional

Con la participación de estos abogados especializados de la Defensoría Regional Metropolitana Sur, se realizó la última visita semestral de la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de San Miguel, la que fue encabezada por el ministro Luis Sepúlveda y otros magistrados de la jurisdicción, para verificar la situación de las personas internas.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Con la participación de cuatro defensores públicos penitenciarios dependientes de la Defensoría Regional Metropolitana Sur, se realizó la última visita semestral a recintos penitenciarios de la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de San Miguel, la que fue encabezada por el ministro Luis Sepúlveda e incluyó la participación de otros magistrados de la jurisdicción, con el objetivo de verificar la situación de las personas internas en esos recintos.

La visita semestral se realizó de manera virtual durante los primeros días de este mes y permitió al grupo reunirse con las autoridades de algunas cárceles de la jurisdicción de esa Corte de Apelaciones. La idea era conocer el trabajo que allí se desarrolla para evaluar a los internos que pueden postular a beneficios intrapenitenciarios o a alguno de los dos procesos de libertades condicionales que se realizan cada año.

Además del ministro Luis Sepúlveda, la comitiva estuvo integrada por los magistrados Graciel Muñoz, del 12° Juzgado de Garantía de Santiago, y Washington Jaña, del 6° Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago. Los defensores penitenciarios que participaron en calidad de invitados fueron Mauricio de la Hoz y Keomara Henríquez, además del coordinador penitenciario, Mauricio Badilla. En el caso del Centro de Internación Provisoria (CIP) de San Joaquín, también estuvo en el encuentro la defensora pública juvenil Paola Soto.

TRABAJO FOCALIZADO
El trabajo focalizado de los defensores permitió que en cada unidad penal existiera una atención con mayor y mejor conocimiento de la realidad de cada una de ellas, de manera de aportar con preguntas y solicitudes precisas.

Durante la visita virtual, “los profesionales de la Defensoría pudieron hacer las consultas y registrar las observaciones pertinentes, que servirán de insumo para seguir mejorando la coordinación penitenciaria”, explicó el abogado Mauricio Badilla.

  • subir
  • imprimir
  • volver