Sala de Prensa

12/04/2023

El encuentro se realizó en el auditorio del centro de estudios Inacap, sede Chillán

Ñuble: defensores penitenciarios expusieron en seminario de derechos humanos organizado por Gendarmería

Las ponencias estuvieron a cargo de representantes del Departamento de Promoción y Protección de Derechos Humanos de la Dirección Nacional de Gendarmería, de la Defensoría Regional y del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de Ñuble.

Los defensores penitenciarios Javiera Mellado y Jonathan Romo participaron en el primer “Seminario de derechos humanos en la función penitenciaria en la región de Ñuble”, que fue organizado por el Departamento de Promoción y Protección de Derechos Humanos de Gendarmería de Chile.

Al encuentro asistieron las jefaturas y funcionarios de las distintas unidades penales y especiales de la región, quienes conocieron el rol de la defensa pública, especialmente en el trabajo penitenciario respecto de las personas privadas de libertad en recintos carcelarios, a partir de la exposición “Relación jurídica penitenciaria: posición de garante del Estado”.

“El seminario estuvo dirigido a funcionarios de Gendarmería de Chile y nuestro objetivo fue informar y explicar a los asistentes los derechos que contempla nuestro ordenamiento jurídico respecto de las personas privadas de libertad, ya que como defensores penitenciarios nos parece un tema de suma importancia, debido a la especial situación de vulnerabilidad en que éstas se encuentran, situación a la cual nos enfrentamos día a día en nuestras funciones y visitas a las distintas unidades penitenciarias de la región” explicó la defensora pública Javiera Mellado.

En la misma línea, el defensor Romo manifestó que “la actividad penitenciaria debe desarrollarse considerando al privado de libertad como un sujeto de derechos, reconocido en el ámbito nacional e internacional sobre la protección de los derechos humanos. Así, desde esa visión se concibe la posición de garante del Estado respecto de las personas privadas de libertad”.

COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL
En la jornada inaugural, Alicia Salinero -abogada de la Dirección Nacional de Gendarmería y expositora del seminario- dijo que “hemos tenido una excelente acogida de parte de todas las funcionarias y funcionarios, llevándonos una muy buena impresión del trabajo desarrollado en materia de derechos humanos vinculadas a la función penitenciaria, con énfasis en las condiciones de habitabilidad de las secciones femeninas, por lo cual también visitaremos a las mujeres privadas de libertad y el nuevo Centro Penitenciario Femenino de Bulnes”.   

En tanto, el director regional (S) de Gendarmería, coronel Rafael Cadenas Parra, señaló que “siguiendo los lineamientos institucionales y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, este seminario viene a reforzar las directrices sobre el total apego a las normas nacionales e internacionales de derechos humanos, toda vez que los gendarmes, como agentes del Estado, somos garantes de su cumplimiento. En conjunto con instituciones afines como la Defensoría Penal Pública y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, trabajamos por las personas privadas de libertad de la región de Ñuble”, finalizó.

Entre las temáticas abordadas por los expositores se destacó el respeto de la identidad y expresión de género de las personas trans privadas de libertad, la obligación de denuncia, además de las acciones a favor de víctimas y testigos de hechos constitutivos de delitos ocurridos en recintos a cargo de Gendarmería.

En la jornada participaron también el Defensor Regional, Marco Montero, y la jefa regional de Estudios de la Defensoría, Viviana Castel Higueras. También lo hizo la abogada Len Wong Parra, del INDH de Ñuble, quien expuso sobre la “Legislación sobre prohibición de la tortura”.

  • subir
  • imprimir
  • volver