Sala de Prensa

13/10/2022

Se trata de personas penalmente condenadas de toda la región

Defensoría del Biobío representa a 61 personas ante la 'Comisión de libertad condicional'

Durante dos días y en formato virtual, los cuatro defensores/as penitenciarios de la región expondrán ante los integrantes de la instancia, para abogar por este derecho establecido para los condenados que cumplen los requisitos.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

En total, 50 hombre y 11 mujeres serán representados por el equipo de defensa penitenciaria de la Defensoría Regional del Biobío ante la 'Comisión de libertad condicional', que sesiona en la Corte de Apelaciones de Concepción y que, en este segundo semestre, evaluará un total de 263 solicitudes.

La exposición de los defensores públicos Allison Vergara, Francisca Vásquez, Pía Campos y Alejandro Vera se extenderá por dos días -este 13 y 14 de octubre, en formato virtual-, presentando ante la comisión informes sociales y antecedentes que dan cuenta de una real posibilidad de reinserción familiar, social y laboral de los postulantes.

CRITERIOS DE SELECCIÓN
Maria Cristina Melgarejo, encargada regional de defensa penitenciaria de la Defensoría del Biobío, destacó la importancia de esta comparecencia ante la comisión, para poder entregar una visión integral de los procesos vividos por los postulantes al interior de los recintos penitenciarios y en su entorno.

Respecto de los criterios de selección, la abogada explicó que “se trata de personas que están con enfermedades crónicas, también mujeres privadas de libertad, personas que ya cuentan con permisos y que tienen avances en su proceso de reinserción. En favor de ellos se están realizando alegatos ante la comisión, con el objetivo de lograr que se les conceda la libertad condicional”, sostuvo.

La Defensoría Regional del Biobío comenzó la representación de condenados ante la comisión en 2015.

COMISIÓN REGIONAL
La 'Comisión de libertad condicional' de la Corte de Apelaciones de Concepción evalúa las solicitudes realizadas por internos de ocho recintos penitenciarios de la región, quienes cumplen los requisitos de haber cumplido la mitad de la condena -o dos tercios de ella en el caso de condenas por delitos graves-; presentar una conducta intachable en el establecimiento penal y contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería.

A nivel regional, la comisión está presidida por el ministro Gonzalo Rojas e integrada por las juezas Ana María Hernández y Claudia Etcheberry, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción; Tania Galgani, del Juzgado de Garantía de Talcahuano, y Humilde Silva, del Juzgados de Garantía de Talcahuano.

  • subir
  • imprimir
  • volver