Sala de Prensa

16/06/2020

Gustava Aguilar Moraga visitó el recinto penitenciario

Defensora Regional de Magallanes dialogó con internos del CDP de Puerto Natales

La abogada recorrió las instalaciones y aseguró a los internos que los defensores públicos siguen trabajando con la misma dedicación y compromiso, velando por el respeto de sus derechos como personas.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defesoría Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

Con el fin de continuar con las visitas a los distintos centros penitenciarios de la región de Magallanes y verificar las condiciones en que se encuentran las personas recluidas, la Defensora Regional, Gustava Aguilar, acudió al Centro de Detención Preventiva (CDP) de Puerto Natales.

Además de recorrer las instalaciones del recinto junto al capitán Roberto Ceroni, jefe del CDP natalino, la abogada dialogó con los 35 hombres -entre imputados y condenados- y las cuatro mujeres internas, dos de ellas imputadas y dos condenadas.

Durante la conversación, la Defensora Regional reiteró que la gestión de defensa pública sigue efectuándose con la misma calidad y dedicación de siempre, velando porque se respeten los derechos de las personas, ya sea que estén imputadas o acusadas y con mayor razón durante la actual crisis sanitaria.

Aguilar recogió consultas e inquietudes de internos e internas sobre situaciones particulares y se reunió, de manera privada, con tres imputados que lo solicitaron.

MEDIDAS PREVENTIVAS
La jefa regional de la Defensoría valoró la gestión de la jefatura y el equipo de funcionarios de Gendarmería en Puerto Natales, que a nivel sanitario destinaron espacios especiales y aislados del resto de la población penal para el eventual ingreso de alguna persona contagiada, además de mantener una sanitización frecuente del recinto y el uso obligatorio de mascarillas tanto para los funcionarios como para los internos e internas.

Respecto de la convivencia diaria entre los internos, Gustava Aguilar valoró la realización de actividades culturales y deportivas, destinadas a sobrellevar la ansiedad que significa la prohibición de las visitas familiares por la pandemia de Covid-19.

En este sentido, destacó las horas de distracción que tienen los internos, con actividades como karaoke y cine, en salas y pasillos habilitados con el equipamiento necesario, lo mismo que el vóleibol para las mujeres y el futbolito para los varones, que se desarrollan en la cancha de pasto sintético que tiene el penal, donde además pueden jugar tenis de mesa y taca-taca.

De manera especial, Aguilar destacó que se permita a los internos el uso regulado de teléfonos celulares para comunicarse con sus familiares, medida que contribuye, en parte, a descomprimir la natural tensión que producen las restricciones y el contexto provocado por la pandemia.  

La Defensora Regional entregó afiches informativos con los números de atención que ha dispuesto la Defensoría para que los internos o sus familiares puedan llamar en caso de que lo requieran, los cuales serán ubicados en el pasillo central del CDP.

  • subir
  • imprimir
  • volver