Sala de Prensa

17/06/2020

En conversación con radio "Maray" de Copiapó

Defensor Regional de Atacama explicó la dificultad de realizar juicios orales de forma remota

Raúl Palma Olivares sostuvo una conversación con el locutor Jorge Luis Malebrán, contexto en que se refirió a la forma en que la Defensoría Penal Pública ha desarrollado su trabajo en estos tres meses de pandemia del Covid-19.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

El Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares, sostuvo una conversación con el locutor Jorge Luis Malebrán, de radio "Maray", quien lo entrevistó para conocer la forma en que la Defensoría Penal Pública ha desarrollado su trabajo en estos tres meses de pandemia de Covid-19.

“Hemos logrado una gran cobertura en la atención de nuestros usuarios a lo largo de la región. Hemos atendido los requerimientos de todas las personas que lo han solicitado, logrando proteger el derecho a defensa, lo que se ha logrado gracias al compromiso de todos los defensores ´públicos y funcionarios de Atacama, quienes se encuentran trabajando prácticamente de lunes a domingo desde el inicio de la pandemia, en marzo pasado”, explicó Palma.

Agregó que la pandemia es una situación inédita, que ha obligado a la defensa pública a adaptarse a las restricciones sanitarias que impone.

"El sistema de justicia penal está funcionando a distancia para proteger a las personas, lo que ha requerido una serie de cambios para desempeñar nuestra labor. Las audiencias se desarrollan todas a través de video conferencia. No se han presentado problemas y hemos obtenido excelentes resultados”, aseguró.

Según el directivo, la defensa penal es un derecho esencial dentro del sistema de justicia, de modo que para la institución ha sido fundamental mantener el servicio sin excepciones, aunque "claramente la salud es un derecho elemental, tanto para nuestros funcionarios como para nuestros usuarios y para la sociedad en general”.

REVISIÓN DE RECLUSIONES
Jorge Luis Malebrán ahondó en este tema, contexto en que el Defensor Regional aclaró que “la pandemia es compleja y muy difícil para las personas privadas de libertad, que tienen cinco veces más posibilidades de contagiarse, lo que nos ha llevado a redoblar los esfuerzos en cuanto a la revisión de sus medidas cautelares, obteniendo buenos resultados”.

El abogado precisó también que la aplicación del indulto conmutativo permitió el egreso de 32 personas desde los recintos penitenciarios de la región, todas las cuales se encontraban en situación de riego, por ser parte de la tercera edad, por ser mujeres con hijos lactantes o por padecer enfermedades de base.

REALIZACIÓN DE JUICIOS ORALES
Durante la entrevista Palma explicó que sólo el 3 por de los casos que se ven en tribunales corresponden a juicios orales, que están diseñados justamente para que todo se verifique de manera presencial, con los jueces ahí presentes, haciendo valer el principio de inmediación, es decir, conociendo lo que va a ocurrir en el juicio en el momento preciso, sin contaminación previa.

"La idea es que el juzgador pueda conocer directamente la prueba que se rinde en el proceso, desde su inicio hasta la terminación del mismo sin interrupciones, asegurando que los juicios se desarrollen en imparcialidad total”, recalcó.

Aclaró también que las pruebas testimoniales, periciales o materiales se rinden públicamente en el momento del juicio oral, momento en que el imputado tiene derecho a conversar con su defensor para aportar datos en su proceso penal, ya que precisamente él es la persona que está siendo juzgada.

"Es muy difícil rendir prueba o permitir contacto con los imputados por videoconferencia, sin abrir la puerta a importantes errores o dudas en el enjuiciamiento de una persona y creo que eso daña al sistema de justicia y la credibilidad de la ciudadanía en este tipo de juicios a distancia”, señaló.

Raúl Palma consideró muy difícil realizar hoy juicios orales presenciales, dadas las altas tasas de contagio que muestra la  pandemia, "lo que implica un riesgo para todos. Por eso creo que debemos reagendarlos para cuando sea posible hacerlos presencialmente y siempre con la voluntad del acusado y revisando su situación cautelar”.

El Defensor Regional destacó la buena disposición que ha existido entre todos los actores del sistema regional, quienes reconocen la difícil situación por la que atraviesa el sistema penal. "Nos hemos reunido con los diferentes jueces, con la presidenta de la Corte de Apelaciones, con la seremi de Justicia y con el fiscal regional, para buscar la forma de realizar juicios orales adversariales cuando sea posible y discutir la forma cómo hacerlos de forma segura”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver