Sala de Prensa

01/07/2020

Entrevista en canal “Iquique TV” permitió explicar en qué consiste esta iniciativa institucional.

Defensoría Regional de Tarapacá difundió el "Proyecto Inocentes" en televisión local

Hasta ahora, el portal registra ocho casos ocurridos en la región desde 2003.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

“En el 'Proyecto Inocentes' trabajan abogados y otros profesionales, quienes estudian casos en los que, habiéndose imputado a una persona la comisión de un delito, se comprueba posteriormente su inocencia. Esto sucede porque efectivamente no participó en el hecho, porque se encuentra una prueba que lo exculpa o porque otra persona confiesa haberlo cometido”.

Con esta definición, el Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión, explicó las características de esta iniciativa institucional durante una entrevista difundida por el canal de televisión Iquique TV. Este medio dedicó a Carrión una sección especial dentro de su noticiero, bajo la conducción del periodista Reinaldo Berríos.

El directivo explicó que se trata de una iniciativa desarrollada en Chile por la Defensoría Penal Pública con el apoyo de la Fundación Pro Bono, basándose en una experiencia tomada desde Estados Unidos.

La conversación también incluyó temas contingentes, como el impacto de la pandemia del coronavirus en los recintos penitenciarios de la zona, la nueva legislación que endurece las sanciones a quienes transgreden las cuarentenas y la recurrencia de los diversos delitos en la zona.

ACLARACIÓN
El periodista de Iquique TV consultó sobre el "Proyecto Inocentes" entendiéndolo como una propuesta legislativa, lo que el Defensor Regional aclaró inmediatamente. “No es una iniciativa de ese tipo, sino más bien una forma de resarcir simbólicamente a una persona perjudicada por la privación de libertad causada por lo que es entendido en la comunidad como ‘un juicio injusto’", explicó el abogado.

Gabriel Carrión explicó también que con esto se busca una manera de reparar tales situaciones, ya que en nuestro país no existen normas legales que estipulen claramente algún tipo de compensación económica o de otro tipo para las personas afectadas por esa experiencia, salvo los casos conocidos y regulados dentro del contexto del “error judicial”.

En su sitio web, el "Proyecto Inocentes" registra ocho casos ocho casos ocurridos en la zona -siete hombres y una mujer-, en experiencias que datan desde 2003 en adelante. Además, hay otros expedientes presentados posteriormente, como el del estibador iquiqueño que cumplió más de tres años de condena antes de que la Corte Suprema ordenara un nuevo juicio, en el que resultó finalmente absuelto.

  • subir
  • imprimir
  • volver