Sala de Prensa

02/07/2020

Con el objetivo de difundir sus derechos

Defensoría Regional del Biobío realizó exitoso encuentro virtual con migrantes

Personas migrantes y agrupaciones que trabajan con extranjeros residentes en Chile se sumaron al conversatorio, organizado para difundir el rol institucional y establecer redes de contacto con la comunidad.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

La pandemia no ha sido impedimento para que la Defensoría Regional del Biobío continúe con la difusión de su rol, principalmente entre los grupos más vulnerables, entre ellos las personas migrantes. Así, a través de una videoconferencia, la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD) reunió a extranjeros que residen en Chile y agrupaciones de apoyo, para dar a conocer la misión institucional e informarles sobre las característivas y el funcionamiento del sistema de justicia penal.

Las exposiciones estuvieron a cargo del trabajador social Felipe Norambuena y la defensora pública Leslie Concha. El primero explicó las líneas de defensa especializada que entrega la institución y los organismos que componen el sistema judicial. La abogada, en tanto, se refirió específicamente a las atenciones prestadas por la Defensoría a migrantes y los derechos que los amparan.

Leslie Concha les aclaró, además, que la institución puede asesorarlos en los temas relacionados con expulsiones decididas a partir de un hecho penal, ya sean imputados o condenados, presentando recursos de amparo para revertir esa medida, de manera que puedan seguir viviendo en nuestro país.

INFORMAR Y COLABORAR
La defensora pública destacó la importancia de realizar este tipo de encuentros, que permiten exponer que la Defensoría cuenta con una defensa especializada para este grupo de población, además de darles a conocer los mecanismos de protección especiales existentes para superar barreras idiomáticas y de idiosincrasia, como acceder a un intérprete calificado, a la traducción, a la información y al derecho a solicitar asistencia consular.

"Siempre como defensores públicos velaremos por el respeto del principio de igualdad en todas las actuaciones del procedimiento y por la prohibición de cualquier forma de discriminación”, añadió.

Felipe Norambuena relevó que en su labor como trabajador social resulta clave “poder establecer vínculos y nexos con migrantes y agrupaciones, ya que la región se caracteriza por la solidaridad y colaboración que se presta a migrantes sin redes en el país y que atraviesan por un proceso penal. "Realizar este tipo de encuentros permite continuar desarrollando un trabajo colaborativo y articulado", señaló.

Los participantes agradecieron la instancia, que también les permitió conocer otras organizaciones de apoyo a migrantes. La actividad se transformó así en un punto de encuentro, donde los participantes resolvieron dudas en conjunto y articularon nuevas redes de respaldo.

En el conversatorio participaron 23 personas, incluyendo a migrantes y representantes de agrupaciones como la 'Casa de acogida al migrante', 'Migrantes sin Fronteras', 'Grupo de acogida al migrante", además de entidades públicas como la oficina de derechos humanos de la Municipalidad de Concepción, la unidad de extranjería de la Gobernación de Concepción y los hospitales de Lebu y Florida, entre otras.

  • subir
  • imprimir
  • volver