Sala de Prensa

07/07/2020

Columna publicada en el diario El Centro

Defensor Regional del Maule: "La reinserción no puede parar"

José Luis Craig entrega propuestas para la reinserción de personas privadas de libertad en tiempos de pandemia por Covid-19

Por José Luis Craig M.,
Defensor Regional del Maule.

Si pese a todos los esfuerzos de la Defensoría para lograr disminuir la población de imputados y condenados en nuestras cárceles, sempiternamente hacinadas y con sobrepoblación, los tribunales de justicia han determinado que estas personas sigan, en el contexto de la pandemia mundial, corriendo un tremendo riesgo para su vida, como sistema penal no podemos seguir negándoles la sal y el agua.

Así, sin desmerecer los loables intentos y medidas adoptados por Gendarmería de Chile con el fin de proteger la salud y la vida de los internos en las cárceles maulinas, hemos constatado con preocupación que, por distintos motivos, las actividades de reinserción llevan un tiempo paradas en este contexto tan difícil.

Es decir, aparte de correr serio riesgo su salud en las condiciones en que se encuentran en los penales de la región, el tiempo que dure esta pandemia se irá sin que se haya cumplido su plan de intervención, que permita devolver al interno en condiciones para su reinserción a la vida normal.

Lamentablemente, esta situación es la misma tratándose de condenados adultos y adolescentes, razón por la cual preocupa que, de extenderse el estado excepción y pandemia más allá que estos tres meses que ya han pasado, este tiempo sea un bache en su proceso final y traiga, además, consecuencias negativas en su posterior evaluación para beneficios intra penitenciarios.

Razones para la suspensión de los talleres y actividades de reinserción hay muchas. La principal? El natural temor de los propios internos y de los profesores, monitores o maestros, que no quieren verse expuestos a eventuales contagios, pero esta situación no puede ser un obstáculo para buscar medidas innovadoras para seguir adelante y no perjudicar aún más a estas personas.

 

En este sombrío contexto, destacan las iniciativas lideradas preferentemente por la Defensoría Penitenciaria de Talca, que han significado la realización de dos talleres -uno de cine y educación cívica y otro de feminismo- en las cárceles no sólo maulinas, sino también de la región de Antofagasta, que vienen a vencer la inercia.

Estos talleres han echado mano a las herramientas tecnológicas de presencia remota para seguir adelante con las vidas y oportunidades de los internos e internas, puesto que no hay excusa para que el Estado no siga cumpliendo sus obligaciones.

Esperemos que estas iniciativas sigan surgiendo y expandiéndose por todos los penales de la nación, y así haya esperanza de que este tiempo de pandemia no sea completamente tiempo perdido.

  • subir
  • imprimir
  • volver