Sala de Prensa

08/07/2020

En visita al CIP-CRC de Antofagasta

Defensor Regional evaluó condiciones en que adolescentes internos cumplen cuarentena

Junto a los presidentes de los comités de jueces de los tribunales oral en lo penal y de garantía de Antofagasta, Ignacio Barrientos Pardo recorrió las instalaciones del centro y dialogó con los jóvenes para conocer sus respectivas situaciones procesales.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

El Defensor Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos Pardo, se sumó a la comisión semestral de visitas de cárcel que organiza el Poder Judicial en los diferentes recintos penitenciarios del país, para constatar las condiciones de habitabilidad de las personas privadas de libertad y, de paso, recibir sus impresiones y requerimientos.

En este contexto, Barrientos visitó también el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) para adolescentes, que es administrado por el Sename. Allí dialogó con los jóvenes infractores de ley que cumplen internación provisoria o condena, con la finalidad de conocer su estado de salud física y emocional, además de evaluar las circunstancias en que se desenvuelven en medio de la pandemia de Coronavirus y recibir sus inquietudes.

El Defensor Regional expresó a los jóvenes la preocupación de la Defensoría por lograr que ellos estén en las mejores condiciones posibles, lo cual implica un acompañamiento permanente en sus respectivos procesos penales o el cumplimiento de sus condenas.

“Para todos la actual situación del país y el mundo genera ansiedad y preocupación, tanto en cuanto a la salud física, que implica cuidados preventivos para evitar el contagio, como por el aspecto psíquico, que se ve profundamente afectado por el encierro y, en el caso de estos jóvenes, al suspenderse las visitas de sus familiares”, destacó.

EL TRABAJO CONTINÚA
El directivo agregó que los defensores públicos de la región están trabajando muy intensamente para que quienes puedan salir del recinto a cumplir medidas cautelares de arresto domiciliario, lo logren efectivamente. "Eso implica que los jueces consideren en cada caso que la salud de estos adolescentes está en riesgo, tal como pasa con todos los privados de libertad del país”, señaló.

Según el abogado, a la fecha se han conocido pocos casos positivos de Covid-19 en este centro de internación, pues el riesgo sanitario se ha manejado adecuadamente, de modo de que los contagios no sigan avanzando.

"Eso se agradece, pero igualmente es un llamado a estar muy atentos y procurar que los jóvenes que puedan seguir cumpliendo su internación provisoria en sus domicilios sean autorizados por los tribunales. Estamos viviendo una situación especial y esperamos que la judicatura esté a la altura de la circunstancia. Mientras tanto, nosotros seguimos revisando sus causas y procurando que se vayan a sus casas y eviten el contagio”, concluyó Barrientos.

  • subir
  • imprimir
  • volver