Sala de Prensa

14/07/2020

En el encuentro virtual participaron 16 defensoras y defensores públicos de la región

Capacitación sobre trastornos mentales reunió a los defensores penales públicos de Arica y Parinacota

La actividad se realizó para dar una correcta defensa a personas con discapacidad intelectual o que padezcan alguna patología mental que podría haber incidido en la comisión de un delito.

Por Varlenka Olivares Fuentes,
periodista Defensorìa Regional de Arica y Parinacota. 

“Hay que tener en consideración que estamos representando a personas doblemente vulnerables”, explica el defensor público Gabriel Apaza al relevar la importancia que tienen la especialización o los conocimientos más fundamentales a la hora de representar a una persona con enajenación mental o alguna otra patología psiquiátrica.

Junto con el encargado de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD) de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, Hernán Vigil, Apaza expuso frente a 14 defensoras y defensores penales públicos de esta zona del país, a quienes ambos entregaron nociones jurídicas, sicológicas y psiquiátricas útiles para una correcta defensa de personas que se encuentren en situación de discapacidad intelectual o padezcan alguna patología mental que pueda haber incidido en la comisión de un delito.

“Es importante que ustedes, como defensores generales, conozcan cuáles son las actuaciones mínimas en causas de salud mental, para una correcta defensa y velar adecuadamente por los derechos de sus representados”, señaló Gabriel Apaza.

El abogado explicó que los defensores públicos deben estar alertas al entrevistarse por primera vez con sus representados, pues allí podrían evidenciarse los primeros signos de alguna patología. Agregaron que cuando esto sucede y hay antecedentes que permiten presumir que la persona sufre de algún tipo de enajenación mental, se deberá solicitar al tribunal que conoce la causa que suspenda el procedimiento y que se le realicen al acusado las pericias psiquiátricas señaladas en el artículo 458 del Código Procesal Penal.

El tema generó varias intervenciones de los defensores asistentes al taller, quienes relataron experiencias que han tenido a la hora de argumentar la solicitud de suspensión del procedimiento.

TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS
Más tarde expuso el psicólogo Hernán Vigil, quien en su presentación profundizó en “Trastornos psiquiátricos e imputabilidad”, contexto en que abordó los trastornos cognitivos, buscando dar una mirada más amplia respecto de cómo afectarían en términos de responsabilidad penal e inimputabilidad.

El encargado de la UAGD explicó la demencia, los trastornos afectivos o del ánimo, los trastornos psicóticos, los tipos de esquizofrenia, los trastornos por ansiedad, el control de impulsos y los trastornos relacionados con sustancias psicoactivas. Por último, abordó los trastornos psiquiátricos del eje II, vinculados con el retraso o retardo mental y los trastornos de personalidad.

  • subir
  • imprimir
  • volver