Sala de Prensa

18/06/2024

En la Primera Comisaría de Valdivia

Defensor Regional de Los Ríos capacitó a carabineros sobre legalidad de procedimientos policiales

A partir de distintos fallos de la Corte Suprema desde 2006 a la fecha, Luis Soto explicó en detalle las similitudes y diferencias de los controles de identidad investigativos y preventivos, respectivamente.

Por Malú Rodríguez S.,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

Sobre aspectos legales del control de identidad preventivo o investigativo conversó este lunes 17 el Defensor Regional de Los Ríos, Luis Soto Pozo, con funcionarias y funcionarios de Carabineros en la Primera Comisaría de Valdivia.

A partir de criterios contenidos en diversos fallos de la Corte Suprema desde 2006 a la fecha, el abogado penalista entregó distintas pistas para que los efectivos policiales operativos puedan identificar cuándo están en presencia de un indicio real, de manera que tanto el control preventivo como el investigativo se desarrollen conforme a la ley, sin objeciones futuras y sin vulnerar derechos ciudadanos en espacios públicos.

LOS INDICIOS
Luis Soto explicó que “hay ciertos elementos que los tribunales rechazan y que, de alguna manera, estaban en el acervo de las policías. Por ejemplo, conductas como que la persona se mostró nerviosa, guardó algo en su ropa o se le percibió olor a marihuana no constituyen un indicio en sí mismo”, señaló.

A continuación, sostuvo que es necesario que concurran varios elementos para configurar un indicio y no acciones aisladas como, por ejemplo, una llamada anónima. “Pero si contamos con el registro de esa llamada anónima y además hay un auto estacionado con varias personas a bordo y se acercan periódicamente personas y se ve algún intercambio breve, ahí podríamos hablar de un indicio que habilita para un control de identidad”, indicó.

USO DE LA FUERZA
En la segunda parte de su exposición, el Defensor Regional se refirió a los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad, responsabilidad y racionalidad en los procedimientos policiales. De igual manera, destacó las reglas vigentes sobre el uso de la fuerza, como los deberes de identificación, advertencia, gradualidad, reducir al mínimo los daños y lesiones, prestar auxilio en caso de uso de la fuerza y reportar la situación.

La actividad fue apoyada logísticamente por el subteniente Patricio del Castillo, instructor en derechos humanos aplicados a la función policial de Carabineros de la región y forma parte del cuarto ciclo de capacitaciones sobre derechos humanos que impulsa esa unidad de Carabineros y en el que participa la Defensoría Regional de Los Ríos.

La próxima exposición se realizará el miércoles de esta semana en la Quinta Comisaría de Panguipulli.

  • subir
  • imprimir
  • volver