Sala de Prensa

15/07/2020

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, en marzo pasado

Los Ríos: defensora pública logró absolución para su representado en primer juicio oral en la región

La audiencia se realizó con la expresa voluntad del imputado y bajo las medidas sanitarias dispuestas por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

En el primer juicio oral desde que comenzó la emergencia sanitaria en marzo pasado, que se realizó ayer en el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, la defensora penal pública Pamela Gonzalez logró la absolución de su representado en un caso de delito contra la propiedad.

Según comentó la abogada, el juicio se realizó bajo la eexpresa voluntad de su presentado de realizar la audiencia bajo esta modalidad y bajo las medidas de seguridad sanitaria dispuestas por el tribunal. Así, tanto la defensora pública como su representado y el presidente de la sala, magistrado Germán Olmedo, estuvieron presentes en la sala de audiencia. En tanto, las juezas Alicia Faundez y Gloria Sepúlveda, así como el fiscal Álvaro Pérez, del Ministerio Público, participaron de manera remota.

respecto del unánime veredicto absolutorio Pamela González explicó que su teoría del caso cuestionó la pericia elaborada y expuesta en la audiencia por un perito de la Policía de Investigaciones (PDI). “Desde nuestra perspectiva era defectuosa. No se ajustaba a parámetros objetivos y adolecía de inconsistencias sobre el método utilizado para arribar a sus conclusiones”, indicó.

Según la abogada, su defensa se apoyó en una meta pericia huellográfica, expuesta presencialmente en la audiencia por el perito Luis Felipe Diaz, a objeto de refutar el informe técnico que presentó el Ministerio Público. “El tribunal concluyó que esa prueba resultaba insuficiente para acreditar la participación de mi representado”, señaló.

La defensora pública comentó también que los fundamentos del tribunal para arribar al veredicto absolutorio se conocerán en la audiencia de lectura de sentencia, programada para este sábado 18.

SEGURIDAD SANITARIA
Consultada sobre las medidas de seguridad sanitaria que aplicó el tribunal oral en esta audiencia, la abogada describió que los ascensores del edificio fueron deshabilitados, por lo que se permitió como único acceso la entrada principal del recinto, donde se controló la temperatura  al ingreso y se dispuso alcohol gel para libre uso en la misma sala de audiencia.

“Además, cada uno de los intervinientes contamos con pantallas de computadores, incluido mi  representado. Se instalaron placas de acrícilico en cada uno de los escritorios, incluyendo un separador para cada interviniente, y en mi caso uno en frente y un segundo al costado, que nos separaba con mi representado” detalló.

Agregó que el número de personas que participaron presencialmente fue reducido, por lo que se mantuvo en todo momento la distancia social, el uso de mascarillas, aunque al imputado se le proveyó, además, de un protector facial de acrílico.

En la audiencia de juicio oral también estuvo presente el jefe de Estudios de la Defensoría Regional, Pablo Ardouin.

  • subir
  • imprimir
  • volver