Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Valparaíso: Corte de Apelaciones validó presencia de defensor público en declaración de persona imputada ante Carabineros

24/07/2020

La detención fue declarada ilegal

Valparaíso: Corte de Apelaciones validó presencia de defensor público en declaración de persona imputada ante Carabineros

El defensor público de turno en Villa Alemana no fue avisado de que el acusado iba a declarar en la comisaría.

Por Sandra Reyes L.,
Defensoría Regional Valparaíso.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso confirmó una resolución previa del Juzgado de Garantía de Villa Alemana, que en una causa del defensor penal público Matías Bustos no acogió la solicitud de prisión preventiva contra un imputado cuya detención se había declarado ilegal, por lo cual el Ministerio Público apeló.

La policía realizaba actividades investigativas, aún sin mayores antecedentes respecto de la  participación en un robo con violencia. En ese contexto surgieron datos que hicieron necesario tomar declaración a una persona en calidad de imputada. Carabineros llamó al fiscal de turno, consignó esa comunicación y dejó constancia de la voluntad de hablar de la persona.

Sin embargo, no se le avisó al defensor público de turno que alguien iba a declarar en la comisaría como imputado por un crimen, de modo que no se cumplieron los requisitos del artículo 91 del Código Procesal Penal, dándose sólo por practicados los estándares de la citada norma respecto de la lectura de los derechos.

Al respecto, el Defensor Regional de Valparaíso, Claudio Pérez García, sostuvo que “uno de los derechos de las personas detenidas es contar con el servicio de un abogado defensor desde el inicio de la investigación y hasta que termine su condena, en caso de ser declarado culpable”.

Agregó que “la presencia de un defensor desde el primer momento es fundamental, sobre todo si la persona decide declarar ante las policías. Requiere una asesoría legal oportuna, para que esa declaración la realice de manera informada y resguardando sus derechos y garantías”.


DEFENSOR EN DILEGENCIA
La jueza hizo suyos los alegatos del defensor público, en el sentido de que la Fiscalía no tomó ninguna providencia para que la defensa pública se pudiera incorporar a la diligencia.

Al respecto, la resolución de la Corte señaló que ello no pudo ocurrir, "porque la práctica tradicional es que simplemente no se les avise a las defensas y las defensas se encuentran al día siguiente con una declaración prestada por el imputado, cosa que es relevante, porque en el fondo no hay antecedentes de cargo anteriores, más que el hecho de ser propietario del vehículo y obviamente el imputado tiene derecho a ser asistido por su abogado y esta defensa nunca puede ser formal, sino efectiva”.

  • subir
  • imprimir
  • volver