Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensoría Regional de Coquimbo participó en reunión de coordinación para evitar contagios de internos en centros penales

24/07/2020

La institución fue representada por la Defensora Regional, Inés Rojas

Defensoría Regional de Coquimbo participó en reunión de coordinación para evitar contagios de internos en centros penales

Directivos regionales de cuatro servicios públicos informaron las medidas y acciones desarrolladas como parte del trabajo que despliegan con las personas privadas de libertad.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Un encuentro de coordinación y difusión del trabajo institucional en el ámbito penitenciario, con énfasis en las condiciones de las personas privadas de libertad en el contexto de la pandemia de Coronavirus, sostuvieron diversos servicios públicos, entre ellos la Defensoría Regional de Coquimbo.

En la reunión, sostenida a través de videoconferencia, estuvieron presentes la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos; el director regional de Gendarmería, coronel Leoncio Hidalgo; la directora regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Tarcila Piña, y la Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas. Las distintas autoridades y directivos estuvieron acompañados de profesionales y funcionarios de áreas de trabajo relacionadas con materias carcelarias, proceso penal y derechos humanos.

El principal tema abordado por los asistentes fue el de las medidas y el despliegue desarrollados por los distintos servicios con el propósito de evitar o administrar todo brote o contagio de Covid-19 de las personas privadas de libertad en los establecimientos penitenciarios de la región.

Esto, por tratarse de una situación que podría transformarse en resistencia y violencia, como ha sucedido en otros recintos del país y que han derivado en motines, con posteriores traslados de reclusos contagiados desde penales de Santiago a otras regiones, quienes desafortunadamente propagaron el virus.

MEDIDAS Y COORDINACIONES
Los representantes de cada uno de los organismos expuso la modalidad de trabajo y las acciones para atender los requerimientos de los internos desde que se decretó el estado de excepción constitucional de catástrofe para enfrentar la pandemia. Luego comentaron el trabajo que desarrollan actualmente con la finalidad de concretar instancias de coordinación y colaboración.

Gendarmería y la Seremía de Justicia informaron que a nivel nacional se resolvió que en caso de nuevos traslados de internos a regiones se les aplicará previamente el examen PCR.

El INDH, en tanto, informó que sólo tienen un día a la semana para contactarse vía videoconferencia con imputados y condenados, a fin de conocer sus condiciones al interior de los penales. Por ello, solicitaron ampliar la cobertura de días de conexión, sobre todo con aquellas personas trasladadas desde Santiago, ya que reciben constantes solicitudes de información de sus familiares.

Inés Rojas se comprometió a habilitar y entregar a la administración de Gendarmería un aparato telefónico para que los imputados del módulo 58 del penal de La Serena –provenientes de Santiago- se contacten con sus respectivos defensores públicos y entreguen información a los familiares.

“Además, entregaremos otro celular para el contacto de imputados de los módulos 1 y 2 con sus abogados defensores. Estas son personas con esta medida cautelar decretada recientemente, que quedan inmediatamente en cuarentena en esas dependencias”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver