Sala de Prensa

27/07/2020

La Defensora Regional visitó el recinto penal

Defensoría revisó condiciones de internos contagiados con Covid-19 en cárcel de Puerto Montt

María Soledad Llorente conversó con un representante de los internos y con familiares de éstos para explicarles el trabajo de la defensa pública y los derechos que les asisten.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos. 

A menos de 24 horas de la última confirmación, que totalizó a 78 internos contagiados con Coronavirus en uno de los módulos del Complejo Penitenciario Alto Bonito, de Puerto Montt, la Defensora Regional de Los Lagos, María Soledad Llorente, llegó hasta el recinto penal para revisar las condiciones de los imputados contagiados.

Desde el inicio de la pandemia, uno de los focos de la defensa pública ha sido prestar el servicio con especial foco en las personas más vulnerables, como aquellas privadas de libertad.

“Respecto de las personas contagiadas, además de prestar la mejor defensa técnica, también nos preocupamos de supervigilar que existan las condiciones mínimas que aseguren el derecho a la salud en contexto de privación de libertad", dijo Llorente.

Por este motivo, la Defensora Regional llegó a primera hora de este lunes 27 a entrevistarse con el jefe de la unidad penal, coronel Pedro Villarroel, quien le explicó el estado actual de los internos, los protocolos de manejo y el tratamiento médico que están siguiendo. 

Posteriormente, y previa adopción de todas las medidas de seguridad y protección personal, ingresó a las instalaciones penitenciarias para entrevistarse con el monitor del módulo 22, que opera como representante de sus residentes, “para reiterarle que la Defensoría está atenta a la situación y que continúa trabajando para intentar revertir prisiones preventivas de personas imputadas, como forma de ayudar a prevenir el contagio y resguardar su derecho a la salud", explicó la abogada.

Según Llorente, el objetivo principal de ese diálogo fue "consultar por las condiciones en las que se encontraban los internos y recoger sus peticiones o requerimientos, así como también informarles sobre los derechos procesales que les asisten, como el derecho al recurso ante cualquier situación que pudiere afectarles”, señaló.

CONVERSACIÓN CON FAMILIARES
La Defensora Regional indicó que el principal requerimiento de los internos era tomar contacto con sus familiares, para transmitirles tranquilidad respecto de sus condiciones de salud. Afortunadamente, pudo concretar esa tarea en la misma jornada, porque los familiares se encontraban en la misma unidad penal.

“Les aseguramos a los familiares que la Defensoría Penal Pública no solo se preocupa de las causas, sino que también de resguardar el derecho a la salud de los internos, en su condición de privados de libertad”, aclaró.

Según la abogada, los internos se mantienen completamente aislados del resto de los módulos con atención médica diaria, con suministro de medicamentos y atención directa de los funcionarios, para prevenir el contagio al interior de la unidad”.

La jefa de la defensa pública en Los Lagos señaló, finalmente, que los defensores públicos de la zona mantienen contacto permanente con los imputados que representan y que éste se intensificará "para resguardar sus derechos humanos".

  • subir
  • imprimir
  • volver