Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Colectivo de derechos humanos invitó al jefe de estudios de O’Higgins a conversatorio sobre derechos del imputado

30/07/2020

Ante movilizaciones sociales

Colectivo de derechos humanos invitó al jefe de estudios de O’Higgins a conversatorio sobre derechos del imputado

"Gonzalo Muñoz Otárola" es el nombre de la agrupación que, a través de Facebook Live convocó a Mario Quezada para que aclarara dudas sobre las detenciones y medidas cautelares.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

En medio del estallido social iniciado en octubre de 2019, el Defensor Regional de O’Higgins, Claudio Aspe, recibió la visita de Nodina Muñoz Otárola, hermana de Julio y Gonzalo, dos hombres de la región ligados a la defensa de los derechos humanos, quienes buscaban estrechar lazos e iniciar una serie de coordinaciones que permitieran a la Defensoría concurrir a las unidades policiales para atender aquellos casos de abusos que ese colectivo detectara durante las movilizaciones.

Desde entonces se ha desarrollado un trabajo conjunto de apoyo e intercambio de información, que se ha mantenido incluso en los meses de pandemia, pues se ha hecho seguimiento a los imputados por desórdenes u otros delitos vinculados al estallido social a los que se les decretó prisión preventiva.

En este contexto y ante la posibilidad de una reactivación de las manifestaciones, el colectivo invitó al jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de O’Higgins, Mario Quezada, a un conversatorio para hablar sobre los derechos del imputado, los protocolos de detención y las medidas cautelares.

“Lo principal es que las personas sepan que desde el primer minuto tras la detención por algún funcionario policial, el Estado les provee de un abogado defensor, quien podrá asistirlas y acompañarlas en el proceso. Es más, si quieren hacerlas declarar o firmar documentos, pueden exigir la presencia de su abogado defensor en el lugar en que está detenido. El oficial de Carabineros o el fiscal a cargo del procedimiento tienen los teléfonos de emergencia para ubicarnos”, explicó Quezada.

Junto con agradecer el espacio de difusión entregado por el colectivo, el jefe de Estudios dejó hecha la invitación a realizar nuevas actividades o acercarse a la Defensoría, a través de sus redes sociales, para aclarar las dudas de la comunidad.

  • subir
  • imprimir
  • volver