Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Corte de Apelaciones acogió dos amparos colectivos a favor de internos del Complejo Penitenciario de Valparaíso

06/08/2020

Por el alto número de casos de contagios por Covid-19 en esa unidad penal

Corte de Apelaciones acogió dos amparos colectivos a favor de internos del Complejo Penitenciario de Valparaíso

Los recursos fueron presentados por el coordinador penitenciario de la Defensoría Regional y los defensores penales públicos de Valparaíso.

Por Sandra Reyes L.,
Defensoría Regional Valparaíso.

Los dos amparos colectivos, de carácter preventivo, que la Defensoría Regional Valparaíso interpuso a favor de las personas que cumplen condena o están en prisión preventiva en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, fueron acogidos por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones, integrada por los ministros Mónica González, Rosario Lavín y Raúl Mera.

Ambos recursos fueron presentados a propósito del alto número de casos de contagios por Covid-19 registrados recientemente en dicha unidad penal.

Al respecto, el Defensor Regional Valparaíso, Claudio Pérez García, destacó que ambas sentencias acogen la mayoría de las solicitudes planteadas por la defensa pública para resguardar la salud de los internos.

“Lo más importante es la entrega permanente de información respecto de las personas enfermas, su número, estado de salud, tratamientos y la garantía de que Gendarmería debe cautelar la permanente comunicación con sus defensores”, explicó. 

INFORMES SEMANALES
En las dos sentencias, la Primera Sala de la Corte resolvió que Gendarmería debe adoptar las siguientes medidas: “Informar detalladamente a esta Corte la cantidad de internos, sean condenados o imputados, recluidos en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, sospechosos de estar contagiados de Covid-19 y del número de los que están diagnosticados como efectivamente enfermos. Asimismo informar cuántos exámenes de diagnóstico de esta enfermedad se han practicado y cuántos se siguen practicando, y con qué periodicidad, a la población penal de ese complejo. Todo ello deberá cumplirse en un plazo no superior a siete días”.

También se ordenó a Gendarmería “informar del mismo modo y en el mismo plazo, cuántos internos presentan síntomas, cuáles son, caso a caso, las  atenciones médicas que se les han practicado, su evolución y también caso a caso, cuáles son los enfermos respecto de quienes el facultativo haya dispuesto o recomendado hospitalización, y si se ha practicado en efecto esa hospitalización en esos casos y en qué establecimientos”.

Agregan que, respecto de las ocho medidas ordenadas, “Gendarmería renovará regularmente, semana a semana, la información que aquí se le requiere, remitiéndola al Juzgado de Garantía de Valparaíso, a modo de que se mantenga a la judicatura al día respecto de la situación y del debido resguardo de la población penal a su cargo”.

  • subir
  • imprimir
  • volver